9 diciembre 2022 – ProyectoeLe (Sevilla)

Musique des gestes

Dir: Carlos Cansino
Espacio Turina. Sala Silvio, 20:00h

Musique des gestes

En las dos últimas décadas del siglo XX, como reacción al boom de la música grabada y de la comercialización de discos, surge una corriente de composición musical que apuesta por el componente visual como su razón de ser: el Gestualismo. Compositores tan dispares como Mauricio Kagel, Luigi Nono o los representados en este programa, pretenden todos que el público que asiste a sus espectáculos se halle pendiente sobre todo de la representación, haciendo que las sonoridades que allí suceden estén supeditadas a los gestos que las generan allí en el escenario. No son obras pensadas para ser vendidas en disco, sino para ser interpretadas en teatros, festivales y encuentros alternativos, o para ser grabadas en video. Su relación con las otras artes escénicas (arte dramático y danza) es muy estrecha, hasta el punto de que podemos confundirnos entre los límites que las diferencian.

El veterano grupo vocal sevillano proyectoeLe apuesta por la música de creación propia para 2022, y para ello representa este programa que contrasta tres obras gestualistas de cámara de tres compositores consagrados en este estilo con tres obras encargadas a tres jóvenes compositores que conocen bien al grupo. De la mano de su director, Carlos Cansino, cada uno de ellos ha trabajado en la composición de una pieza gestualista pensada expresamente para nuestras voces, y que podrán ser probadas y modificadas durante los ensayos e incluso en las diferentes ocasiones en que se lleven a escena.

Programa

Vinko Globokar (1934-) – Corporel (1985), para percusión corporal y voz.
intérprete: Luis Vicente Martín
Isaac Diego García Fernández (1978-) – In nocte (2022), para coro mixto
Thierry de Mey (1956-) – Silence must be (2002), para director de orquesta y electrónica.
intérprete: Francisco Escalante
María Pérez Díaz (1996) – Tres imágenes naturales (2022)*, para coro mixto.
Giorgyos Aperghis (1945) – Retrouvailles (2013), dúo para percusión corporal y voz
intérpretes: Luis Vicente Marín y Francisco Escalante
José Manuel Gil del Valle (1972) – Orillas (2022)*, para coro mixto y electrónica.

(*) Obras en estreno absoluto, encargos de ProyectoeLe.

SOLISTAS DE PERCUSIÓN
Luis Vicente Martín Hernández
Francisco Escalante Vargas
DIRECCIÓN
Carlos Cansino Pérez 
SOPRANOS
Carmen Alaminos
Araceli García
Marta Gómez
Irene Lazo
María Jesús Pacheco*
Laura Rendón
Patrizia Sánchez
TENORES
Francisco Carrasco
Javier Centeno
Miguel Hernández
Alberto Martínez
Antonio Ponce*
ALTOS
Ana Cinta Alonso*
Ainara Estívariz
Cristina Leal
Rocío Márquez
Ana Ruibérriz de Torres
BAJOS
Carlos Cansino*
Isaac Diego García
Sergio Garrido
José Manuel Martínez
Luis Navarro
Rogelio Rodríguez
ILUMINACIÓN
María Viñuela
SONIDO
Ignacio Ampurdanés
DISEÑO DE CARTEL Y VESTUARIO
Marta Gómez Rangel

NOTAS AL PROGRAMA

En las dos últimas décadas del siglo XX, como reacción al boom de la música grabada y de la comercialización de discos, surge una corriente de composición musical que apuesta por el componente visual como su razón de ser: el Gestualismo. Compositores tan dispares como Mauricio Kagel, Luigi Nono o los representados en este programa pretenden todos que el público que asiste a sus espectáculos se halle pendiente sobre todo de la representación, haciendo que las sonoridades que allí suceden estén supeditadas a los gestos que las generan allí en el escenario. No son obras pensadas para ser vendidas en disco, sino para ser interpretadas en teatros, festivales y encuentros alternativos, o para ser grabadas en vídeo. Su relación con las otras artes escénicas (arte dramático y danza) es muy estrecha, hasta el punto de que podemos confundirnos entre los límites que las diferencian. 

El veterano grupo vocal sevillano proyectoeLe apuesta por la música de creación propia para 2022, y para ello presenta este programa que contrasta tres obras gestualistas de cámara de tres compositores consagrados en este estilo (Vinko Globokar, Thierry De Mey y Georges Aperghis) con tres obras de tres jóvenes compositores que conocen bien al grupo (Isaac Diego García, María Pérez y José Manuel Gil). De la mano de su director Carlos Cansino, cada uno de ellos ha trabajado en la composición de una pieza gestualista pensada expresamente para nuestras voces, y que podrán ser probadas y modificadas durante los ensayos e incluso en las diferentes ocasiones en que se lleven a escena.

VINKO GLOBOKAR: CORPOREL

Innegablemente influido por la obra de Luciano Berio, Globokar compone en “Corporel” lo que podría considerarse una más de las sequenze de su maestro, brillantes catálogos de recursos extendidos, extraídos en este caso del cuerpo humano. El intérprete se desdobla en agente e instrumento, en percusionista que golpea y piel que suena, y que duele. El autor parte de la idea romántica del artista que sufre y la lleva a la mayor de las crudezas, representando una tortura autoinfligida, causada acaso por un sentimiento de condena a repetir los errores del pasado. Pero a su vez está completamente decidido a luchar contra esa condena, centrándose en la exploración continua de nuevos caminos, nuevos sonidos, nuevas formas de atacar un cuerpo vivo que respira y vibra, que se estira y contrae y que es a la vez continente y contenido, músico y actor, verdugo y víctima. [Texto: Carlos Cansino]

ISAAC DIEGO GARCÍA: IN NOCTE

El título de “In nocte” hace referencia a un verso del Libro de las Lamentaciones atribuido al profeta Jeremías (“plorans ploravi in nocte”), que desde la tradición hebrea apela a un sentimiento de angustia colectiva (pues fue escrito para describir el sentimiento de duelo de los habitantes de Jerusalén tras la catástrofe bélica provocada por el pueblo invasor babilonio). La pieza se centra en el carácter textural de la voz y emplea técnicas de aleatoriedad controlada. Todo el comienzo se construye a partir de una única altura (Re) que se despliega progresivamente mediante glissandi a un clúster microtonal, con la emisión natural de parciales armónicos que produce la transición gradual entre vocales. Todo el proceso tiende ordenarse en una total sincronía que deriva en una música a 6 voces que imita el lenguaje contrapuntístico del Renacimiento. [Adaptación de textos del autor]

THIERRY DE MEY: SILENCE MUST BE

«Silence must be» transcurre casi en su totalidad en silencio, excepto por un par de palmadas del intérprete, y una breve sección al final en la que suena una pista de electrónica fija. La idea parte de una especie de cruce entre el el “4’33»” de John Cage (1952) y el «Solo para director de orquesta» de Georges Maciunas (1965), que sin embargo nada tiene que ver con el arte conceptual del grupo Fluxus, pues ya no centra su mirada en el «qué» sino el «cómo». Partiendo del ritmo continuo del latido del corazón, el intérprete (que podría ser un bailarín o un director, pero que suele ser un percusionista debido a la destreza rítmica que requiere la pieza) despliega una compleja polirritmia muda de 5 pulsos contra 3 que poco a poco va acompasándose, para luego volverse a desfasar en bucles infinitos con distintas aceleraciones. Tras una breve autorreferencia a “Musique de table”, una obra anterior del mismo compositor, el intérprete comienza de nuevo desde el principio, cobrando ahora todo un nuevo sentido. Finalmente la pieza se autorreferencia a sí misma en una sigilosa coda metalingüística. [Texto: Carlos Cansino]

MARÍA PÉREZ: TRES IMÁGENES NATURALES

Las tres imágenes naturales se desarrollan durante la noche, donde el coro forma parte y reproduce sonoramente los distintos paisajes nocturnos que componen la obra. En la primera imagen, Interferencias en la superficie del agua, se describe la superficie acuosa estancada en la que inciden el viento y la lluvia; una atmósfera silenciosa interrumpida por sonidos de entes oscuros, que si bien se escuchan, resultan irreconocibles. La segunda imagen, Extinción de una llama que incendia la noche, se drecribe un fuego fulminante, ritual. Ruidoso para sí mismo; silencioso para quien lo escucha, que al igual que emerge entre los árboles, desaparece sin dejar rastro. Por último, en Vuelo gris estático y vuelta a la tierra, se vislumbran cuerpos flotantes en el aire, que son testigos de una visión general a la que no prestan ninguna atención, pues vueltan ensimismados, centrados en su movimiento. Finalmente llega el amanecer y la percepción nocturna se sustituye por la claridad que brinda la luz del sol. Entonces las criaturas de la noche vuelven a la tierra; desaparecen sin dejar señales de haber existido nunca. [Texto de la autora]

GEORGES APERGHIS: RETROUVAILLES

Dos hombres se encuentran, entendemos que ya se conocen de antes. Fragmentos de gestos de la vida cotidiana – palmetean en la espalda, chocan las manos, comparten un vino mientras hablan de un recuerdo común, etc. Las sílabas y los fonemas son inteligibles para ellos, pero no para el público. Esta corta performance es una construcción de situaciones que parecen reales pero que pierden su realidad en razón del tratamiento de la voz y del gesto. [Texto del autor]

JOSÉ MANUEL GIL: ORILLASQuizás el compositor que más de cerca conoce a proyectoeLe, José Manuel Gil escribe una vez más para nosotros una de sus piezas más complejas, obra de arte total que incluye sonidos vocales y electrónicos, performance, vestuario sonoro y puesta en escena, haciendo de ella prácticamente una ópera de cámara. El texto de la obra, escrito por el poeta Félix Valiente, es un sugerente juego lingüístico lleno de palabras construidas y deformadas en torno a imágenes marinas, cósmicas y oníricas (“blanquelleza, maramor, videgría, gozadioma, plenicidad”). La partitura está escrita para 4 cantantes solistas y coro mixto a 4 voces, sin presencia de ningún director musical. Es la pista de música electrónica la que articula los tiempos y las texturas sonoras de la pieza, acompañando a unas voces deliberadamente desincronizadas que se apoyan en el gesto para completar su expresividad. [Texto: Carlos Cansino]

EL GRUPO

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ProyectoeLe es una agrupación vocal dedicada a la interpretación de música contemporánea, a la improvisación y al arte sonoro en general. Realizamos conciertos de diversa índole e intervenciones sonoras en diferentes espacios. El grupo cumple en 2022 veinte años de trayectoria, con más de una treintena de espectáculos diferentes y tres trabajos discográficos: Origen, Paisajes Sonoros y Chansons. Las claves, imaginamos, se encuentran en la ilusión que todos los que integramos proyectoeLe ponemos en el trabajo y el deseo común de aportar a la escena musical y artística actual espectáculos variados, impactantes, visualmente atractivos e impecables en el aspecto sonoro. Nuestra propuesta incluye sonoridades corales, juegos vocales, poesía fonética, improvisación, experimentación con el teatro o la performance, así como la ejecución de obras expresamente pensadas para voces amplificadas y electrónica en vivo, siempre con una cuidada escenografía.