4 noviembre 2022 – Plural Ensemble

Programa en gira nacional 2022/23

Plural Ensemble (Madrid)
Fabián Panisello, director
Sala Silvio, 20:00 horas

Programa

Programa en gira nacional 2022

PluralEnsemble es un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI, fundado por Fabián Panisello, su director titular. Buscando siempre la más alta calidad interpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el repertorio más exigente de solista con obras para conjunto.

El concierto de PluralEnsemble previsto para presentar en el Espacio Turina de Sevilla dentro de su gira Nacional 2022/23, homenajea a los tres grandes compositores españoles, pioneros y promotores de la creación musical española fallecidos en 2021: Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, representantes de la Generación del 51. El programa se completa con los estrenos de las obras encargadas por Plural Ensemble a los compositores Josep María Guix y Helena Cánovas, además de los ganadores en la convocatoria de PluralEnsemble para jóvenes compositores y compositoras 2022: Erney Acosta y Erick Garcés.

I Parte
Erny Acosta (1998-) – Escenas nocturnas (2022) * fl, cl, vn, vc, pn
Antón García Abril (1933-2021) – Cuarteto de Agrippa (1994) cl, vn, vc, pn
Luis de Pablo (1930-2021) – Un día tan solo (1997) fl, cl
Helena Cánovas (1994-) – “cada piedra es una isla” (2022) ** fl, cl, vn, vc, pn

II Parte
Erik Garcés Ramírez (1995-) – +42ºC (2022) * fl, cl, vn, vc, pn
Cristóbal Halffter (1930-2021) – Sonata para violín (1959)
Josep María Guix (1967-) – Com un núvol lleuger (2022) ** fl, cl, vn, vc, pn

* Obra ganadora Convocatoria Jóvenes compositores PluralEnsemble 2022
** Estreno absoluto. Obra encargo INAEM y PLuralEnsemble

INTÉRPRETES

Lope Morales, flauta
Antonio Lapaz, clarinete
Duncan Gifford, piano
Ema Alexeeva, violín
Mikolaj Konopelski, violoncello
Fabián Panisello, director

Notas al programa

Erney Acosta – Escenas nocturnas

La noche, ese espacio siempre lleno de tonos y sutilezas que estimulan, maravillan, perturban o asombran los sentidos, es la esencia inspiradora de Escenas nocturnas. Un impulso creativo que surgió tras leer la descripción de una noche fría en las planicies de Flandes por E. Verhaeren en su poema Ténèbres. Los cinco movimientos de la obra se fijan en los matices que dan vida a la noche, aquellos que convierten la luz en algo mágico o enturbian la oscuridad con angustia, y dedica momentos de contemplación y quietud para apreciar la belleza de la noche. 

Antón García Abril – Cuarteto de Agrippa

El gran compositor y docente italiano Goffredo Petrassi cumplió en 1994 noventa años de edad y fue objeto de múltiples homenajes en su país y fuera de él. Entre ellos está el que promovieron Jesús Villa Rojo y el Grupo LIM, quienes animaron a los discípulos españoles de Petrassi a componer piezas que iban a ser estrenadas en su honor el 16 de agosto de aquel año, en el Festival Internacional de Santander.

El Cuarteto de Agrippa fue la aportación de García Abril a dicho homenaje colectivo al compositor italiano Goffredo Petrassi. La obra fue estrenada en el Festival Internacional de Santander de 1994 y está dedicada  a su hijo Antón, …»que con tanta pasión y amor se acerca a la Arquitectura”.

El título del Cuarteto escrito para clarinete, violín, violonchelo y piano se refiere a Agrippa, el general romano, favorito de Augusto, que vivió entre los años 63 y 12 a.C. además impulsor del imponente Panteón de Roma. 

Luís de Pablo – Un día tan solo

Un día tan solo es una obra de Luis de Pablo escrita con ocasión del 70 aniversario de Franco Donatoni en 1997.

En esta obra Luis de Pablo emplea dos instrumentos de viento, la flauta y el clarinete, y los hace evolucionar a través de diferentes secciones que evocan la técnica de los “paneles” de Donatoni con un matiz personal.

Explora fundamentalmente el aspecto brillante de estos instrumentos en tempos veloces y su capacidad tanto dialógica como de amalgamarse en mixturas paralelas de gran efecto.

El lenguaje es de virtuosismo sin extremos y comunica inmediatamente con el auditor.

Helena Cánovas – “cada piedra es una isla” **

“cada piedra es una isla parte de mi interés en trabajar con conceptos tan básicos como la repetición o yuxtaposición de elementos musicales, la percepción de estos elementos o las distintas posibilidades de interacción dentro del ensemble de cámara. Estos procedimientos han sido explorados en una infinidad de formas a lo largo de la historia de la música; no obstante siguen siendo para mí un espacio de experimentación, lleno de metáforas visuales y sonoras. Cada piedra es una isla. Cada unidad es un organismo con una estructura interna que se difumina cuando la miramos desde lejos. 

Erick Garcés Ramírez – +42ºC *

El trabajo propone dos planos temporales, el primero representa el flujo indetenible del tiempo lineal, es el tiempo del reloj, y esta construido de manera regular y constante. El segundo es un tiempo circular, se repite irregularmente, y poco a poco adquiere mayor inestabilidad, dramatismo e intensidad. Es una forma de expresar que el ambiente se va deteriorando o transformando porque uno de sus componentes se modifica desproporcionalmente generando una alteración en el equilibrio del todo. De ésta manera con la “temperatura” de la música, el segundo plano desvanece al primero hacia un concluyente respiro final. 

Cristóbal Halffter – Sonata para violín solo

El 7 de junio de 1959, en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, el violinista Antonio Gorostiaga protagonizó el estreno absoluto de esta Sonata del joven Cristóbal Halffter, una obra de transición entre sus tempranísimos comienzos, en los que practicó una música en la línea Manuel de Falla-Ernesto Halffter, y la adquisición de un lenguaje propio y alineado con el de las vanguardias europeas. En esta Sonata para violín solo se presentan elementos de técnica serial, aunque no radicalmente expuestos.

La Sonata se inscribe en una atmósfera de búsqueda internacional de lenguaje desde el aislacionismo que se vivía por aquel entonces en España. Halffter escribe: …»En este clima ha de inscribirse esta Sonata, en la que intento unir un concepto de discurso serial dentro de una forma más cercana a la tradición». Tal cercanía a la tradición puede observarse en la disposición formal de la obra, en cuatro movimientos (Allegro, Molto adagio, Allegro molto vivace y Finale) que reproducen con fidelidad el modelo sonatístico clásico-romántico.

Josep Maria Guix – Com un núvol lleuger

Un antiguo poema chino de Li Ho (791-817), en la interpretación catalana de Marià Manent, ha sido el desencadenante de esta breve obra. Si bien es cierto que una primera aproximación a los versos revela la presencia de múltiples elementos naturales (el sonido del agua y del viento, el canto de los pájaros, la vegetación, las nubes), una lectura más profunda deja entrever la desaparición de todo un mundo: aquello que fue y ya no es. Esa contemplación de los vestigios despierta una cierta nostalgia ante la decadencia del presente del poeta y, a la vez, advierte del paso del tiempo, de la aparente futilidad de la vida humana -la naturaleza recupera, al cabo, aquello que le perteneció en origen. La música parte del último verso –“com un núvol lleuger que s’endú l’aire” (como una leve nube que el aire barre)- y va explorando paisajes de la memoria ante lo ausente, mezclando elementos oníricos con reminiscencias de cantos, danzas o indumentarias. La forma funde esos materiales en un todo que, a causa de su recurrencia, alude a la estructura del rondó. 


BIOGRAFÍAS

PluralEnsemble es un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI, fundado por Fabián Panisello, su director titular. Buscando siempre la más alta calidad interpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras con el repertorio contemporáneo más exigente. Durante más de diez años ha desarrollado el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Ciclo de Solistas Fundación BBVA en su sede del Palacio del Marqués de Salamanca, además de giras nacionales e internacionales. A lo largo de su trayectoria ha intervenido en los principales festivales internacionales especializados, como son New Music Week de Shanghai, Sound Ways de San Petersburgo, Musica de Estrasburgo, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Manca de Niza, Spaziomusica de Cagliari, Aspekte de Salzburgo, IFCP Mannes de Nueva York, el Festival de Música de Alicante, la Quincena Musical de San Sebastián, el ciclo de la WDR de Colonia, el Festival de Otoño de Varsovia, Ultraschall, Konzerthaus de Berlín y Klangspuren Schwaz de Tirol, entre otros. Colabora con artistas como Peter Eötvös, Salome Kammer, Hilary Summers, Cristóbal Halffter, Marco Blaauw, Jörg Widmann, Dimitri Vassilakis, Nicholas Isherwood , Alda Caiello, Allison Bell, José Manuel López López, Jorg Widman, Wolfgang Lischke, Cristian Baldini, Nicolas Altstaedt, Zsolt Nagy, César Camarero, Charlotte Hellekant, Matthias Pintscher, Hansjorg Schellenberger, Tadeusz Wielecki, Lorraine Vaillancourt, Marco Angius, Natalia Zagorinskaya, Peter Csaba, Johannes Kalitzke, Luis de Pablo o Toshio Hosokawa. Ha realizado grabaciones para emisoras de radio europeas (WDR, RBB, RNE, RF, ORF, RTBF o la Radio Polaca), así como discos para los sellos Col legno, Columna Música, Verso o NEOS.

Fabián Panisello, compositor y director argentino-español, conocido a nivel internacional en la escena de la música contemporánea por la alta calidad de su obra. En palabras de Karlheinz Stockhausen: «lleno de ideas, intenso y rebosante de energía (…) estoy muy feliz de ver que el espíritu de Webern continúa viviendo de un modo transformado». Fabián es director y fundador de PluralEnsemble, reconocido como uno de los ensembles de música contemporánea más relevantes de Europa, con ciclos de conciertos regulares en Madrid junto a la Fundación BBVA, giras nacionales e internacionales y amplia discografía.

Es Profesor Catedrático de Composición en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y profesor invitado del China Conservatory de Beijing. Previamente fue profesor de análisis entre 1996 y 2000 y director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de 1996 a 2013, y director de las mismas instituciones entre 2014 y 2019. Es compositor residente y profesor de composición en clases magistrales de festivales y academias en Graz, Munich, Nueva York, Buenos Aires, Davis (CA), Shanghai, Nanning, Beijing, Bogotá, México, Leuk (Suiza), Jerusalén, Tel Aviv y Budapest, entre otras.

Formado por Francisco Kröpfl y Julio Viera en Buenos Aires y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo (Magister Artium con premio de excelencia 1993), completó sus estudios con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Luis de Pablo y Peter Eötvös. Ha recibido premios como el “Mozarts Erben” de la ciudad de Salzburgo, el “Würdigungspreis” del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria o el “Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter” de México. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

En los últimos años se ha centrado en la composición de piezas dramáticas. Su ópera Le Malentendu fue estrenada en 2016 con gran éxito: «nos hallamos seguramente ante el mejor estreno de ópera nueva del Teatro Real en mucho tiempo» (Tomás Marco); «Panisello posee un muy especial talento para la escena, creando un teatro apasionante con magnífica música» (Peter Eötvos). Le Malentendu fue coproducida por el Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien, los Teatros del Canal y el Teatro Real de Madrid.

Su obra dramática más reciente, el teatro musical multimedia Les Rois Mages, en una coproducción internacional y con encargo de la Fundación Ernst von Siemens a través del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, fue estrenada en enero de 2019 recibiendo una gran acogida del público y la crítica, y se representará en la temporada 2019-2020 en ciudades como Niza, Tel Aviv, Munich, Viena y Klagenfurt, entre otras.

También ha recibido encargos de la Orquesta Nacional de España, Festival de Donaueschingen, Ensemble Modern, Goethe Institut, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Fundación BBVA, Instituto Italiano de Cultura, Alte Oper Frankfurt, Secretaría de Cultura de Buenos Aires o Festival Takefu de Japón, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido y apoyado por personalidades como Pierre Boulez, Luciano Berio o Karlheinz Stockhausen, habiendo colaborado en dos estrenos absolutos de este último con las orquestas de la Westdeutscher Rundfunk de Colonia y la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin. Entre los intérpretes de su obra figuran Pierre Boulez, Peter Eötvos, Susanna Mälkki, Leigh Melrose, Allison Bell, Marco Blaauw o Francesco D’Orazio, y la Orquesta Sinfónica de la BBC, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo la Orquesta Nacional de España o la Shanghai Symphony Orchestra, el Cuarteto Arditti o Ensemble Modern.

Participa en los principales festivales internacionales dedicados a la música contemporánea, como Wien Modern, Munich Biennale, Présences, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca o Klangspuren Schwaz; y en las recientes temporadas ha sido invitado como director y compositor residente en el Sound Ways Festival de San Petersburgo, en el New Music Week Festival de Shanghái, en el Festival Manca de Niza, en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de México, en el Master Fundación Baremboim-Said, el Bridges Festival del Konzerthaus de Viena, en el China-ASEAN Music Festival o en la Academia Internacional de Verano del Mozarteum de Salzburgo. Su discografía incluye grabaciones para NEOS, Col legno, Cypres, Verso o Columna Música, entre otros. Su obra está publicada por Peters.