12 mayo 2023 – Zafraan Ensemble (Berlín) + Taller Sonoro

Carta blanca a Elena Mendoza

Zafraan Ensemble + Taller Sonoro
Espacio Turina. Sala Silvio, 20:00h

Programa

Carta blanca a Elena Mendoza

Para este concierto se unen dos grupos que mantienen una estrecha relación con la compositora sevillana, Premio Nacional de Música 2010, Elena Mendoza: Zafraan Ensemble –grupo alemán con el que Mendoza trabaja habitualmente en Berlín– y Taller Sonoro que, desde sus inicios hace 22 años, no ha dejado en vacío su vinculación con la compositora.

En este programa se le da Carta blanca a Elena Mendoza. Una ocasión donde mostrar su trabajo y sus gustos, un concierto conjunto de los dos ensembles donde hablarnos de ella misma, acercarnos a su obra, a sus motivaciones y a su sensibilidad.

Elena Mendoza – Fremdkörper (2 pn, vc, perc)
Francesco Filidei – Esercizio di pazzia II (2014) – 4 intérpretes
Claire-Melanie Sinnhuber – Tracasseries – fc, cl, pn, vn, vc
Iñigo Giner Miranda – Een Beetjen Licht (2014) – vl, vc, cl bajo
Elena Mendoza – Die Macht der Gewöhnheit – vn
Mansoor Hosseini – Obra estreno

Intérpretes

ZAFRAAN ENSEMBLE
Liam Mallett, flauta
Miguel Pérez Iñesta, clarinete
Daniel Eichholz, percusión
Clemens Hund-Göschel, piano
Emmanuelle Bernard, violin/viola
Josa Gerhard, viola/violin
Martin Smith, violonchelo

TALLER SONORO
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo
Ignacio Torner, piano
Baldomero Lloréns, percusión

Zafraan Ensemble. Zafraan es sinónimo de música que refleja la vida actual, la sociedad actual, la realidad actual en todas sus facetas. Al interactuar con otras formas de arte, Zafraan observa, explora y procesa lo que nos rodea: la gente, los eventos, la naturaleza, las tecnologías, las normalidades y los absurdos de hoy.

Formado por diez miembros permanentes de España, Francia, Nueva Zelanda, Australia y Alemania, el grupo se formó en Berlín en 2009 e interpreta repertorio actual cubierto por el elenco principal. En colaboración con directores como Manuel Nawri o Titus Engel, con artistas como Chiharu Shiota, Aliénor Dauchez y Louise Wagner, con compositores como Samir Odeh-Tamimi, Yoav Pasovsky, Elena Mendoza, Stefan Keller, Lula Romero, Johannes Schöllhorn, Eres Holz o Johannes Boris Borowski, superan los límites, asumen riesgos y crean algo nuevo.

Una marca registrada del conjunto son los programas ingeniosamente concebidos dramatúrgicamente, pero también los conciertos en escena o los formatos inmersivos en los que se produce un vínculo con formas de arte como el teatro, la actuación, la instalación y la danza.

En el campo del teatro musical, el conjunto representó en 2013 el «Prólogo hipermúsico» de Hèctor Parra en la Sophiensaele de Berlín y la Gare du Nord Basel. A esto le siguieron obras de Ulrich Rasche en Stuttgart, así como en Sophiensaele, Kampnagel Hamburg y Frankfurt. El conjunto también ha sido contratado por la Deutsche Oper Berlin, la Staatsoper Berlin y la Ópera de Hamburgo. Con Aliénor Dauchez, el conjunto presentó el formato de concierto inmersivo «Démesure» en 2015 en el antiguo cine mudo Delphi Berlin con obras de Franck Bedrossian, Christophe Bertrand, Raphaël Cendo, Martin Grütter, Johannes Kreidler, Sarah Nemtsov y Alexander Schubert. En 2018, «Whole Body Like Gone» de Evan Gardner (dirigida por Ulrike Schwab) se estrenó en Radialsystem Berlin.

El programa de conciertos «Klangrede» con composiciones encargadas por Johannes Boris Borowski, Eres Holz y Stefan Keller se realizó bajo la dirección de Titus Engel en 2016 en el Ultraschall Festival Berlin, SWR ars nova y el Impuls-Festival Sachsen-Anhalt y también se grabó como una producción de estudio en Baden-Baden. Con Samir Odeh-Tamimi, Stefan Goldmann y Chiharu Shiota, el experimento de concierto «alif» se estrenó en MaerzMusik.

En 2017, el conjunto lanzó el «Festival Match Cut» en Musikbrauerei Berlin, que vio su segunda edición en 2019 en Volksbühne Berlin. Aquí, el conjunto exploró las interfaces musicales con géneros adyacentes junto al público, que estaba integrado por Invisible Playground, y con formaciones como Andromeda Mega Express Orchestra, Squintaloo, Babylon Orchestra o Phillip Sollmann y John Gürtler. La tercera edición tuvo lugar en junio de 2022 junto con Brandt Brauer Frick así como la Akademie für Alte Musik Berlin, la cual ha sido un gran éxito.

El conjunto aprovechó su décimo aniversario como ocasión para conciertos conjuntos con otros grupos como L’Itiniraire, Court-Circuit y KNM Berlin. Desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2021, el conjunto diseñó una serie de conciertos de diez partes que presenta importantes estrenos de Berlín desde «Pierrot Lunaire» de A. Schoenberg y los ubica en contextos artísticos.

En 2021, comenzó una exitosa colaboración con Rimini Protokoll con la pieza «All Right. Good Night» y sus estaciones HAU Berlin, Volkstheater Vienna, PACT Zollverein Essen, Künstlerhaus Mousonturm, Impulse Theatre Festival Mühlheim y la invitación al Theatertreffen 2022 en Haus der Berliner Festspiele.

Además de su actividad constante con numerosos conciertos en Berlín, las actuaciones regulares de invitados en Alemania, Suiza, Francia, España y China documentan la actividad del conjunto. El Zafraan Ensemble transmite su conocimiento de las nuevas composiciones y su interpretación a jóvenes compositores, instrumentistas y directores en talleres, como el Taller Internacional de Composición de Beijing en China, como parte de la Akademie Musiktheater Heute de la Fundación Deutsche Bank, en la música academias de Rostock y Saarbrücken y, por último, pero no menos importante, con su propia serie «Takeoff» en cooperación con el Institut Klangzeitort de las academias de música de Berlín. Los talentos más jóvenes también juegan un papel en los proyectos del Zafraan Ensemble. El formato «Like Tears in Rain» en la versión para niños fue galardonado con el «Premio Orejas Jóvenes 2022».

Taller Sonoro Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro avanza incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética para llevarla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores (incluyendo una labor pedagógica permanente) ofreciéndose el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

En sus 20 años de existencia ha estrenado más de 300 obras, grabado 6 CDs, ofrecido 250 conciertos, siendo habitual en las programaciones de música contemporánea de las salas más importantes de España (Auditorio Nacional, Auditorio 400 MNCARS, Teatro del Liceo, Palau de les Arts, Teatro Central, Teatros del Canal…). A nivel internacional actúa regularmente festivales de Viena, Zúrich, Leuk, París, Brest, Roma, Milán, Trento, Perpignan, Berlín, Frankfurt am Main, Bremen y Colonia. De manera singular, es un grupo de notable presencia en Latinoamérica donde ofrece conciertos y cursos anualmente en Perú (Lima 2007 y 2008), México (Morelia 2010; Ciudad de México 2016, 2017, 2018, 2019 y Guanajuato 2020), Argentina (Rosario y Buenos Aires 2011) y Colombia (Bogotá 2012, 2018).

En 2018 y 2021, Taller Sonoro ha sido grupo residente del Máster en Tecnología del Sonido y Composición del Conservatorio Superior de Parma (Italia). Desde 2018 es uno de los organizadores del proyecto europeo DYCE (https://www.dyce-project.eu/) financiado por la Comisión Europea a través de Europa Creative.