20 noviembre 2021 – Rioja Filarmonía

Programa en Gira Nacional 2021/22

Rioja Filarmonía
Dir: Jorge Nicolás Manrique
Espacio Turina. Sala Juan de Mairena, 12:00h

Programa

Sketches

Vinko Globokar (1934-) – ?Corporel (1941)

Mark Applebaum (1967-) – Aphasia (2010)

Juan José Eslava (1970-) – Skin’s Traces (2006)

Mark Applebaum (1967-) – Echolalia (2006)

George Aperghis (1945-) – Retrouvailles (2013)

Intérpretes

Iker Idoate Santaolalla y Daniel Mozas Lozano, percusión
Jorge Nicolás Manrique, dirección y coordinación

Notas al programa

Dos intérpretes, dos personalidades, un (re)encuentro. Ese podría ser el resumen del concierto que presenta Rioja Filarmonía y que pretende trascender las propias obras construyendo a través de las mismas un discurso, o una historia si se prefiere, en forma de escenas, de Sketches.

?Corporel (Globokar) y Skin’s Traces (Eslava) suponen la presentación del primer intérprete, pero también de la definición de su personalidad que parece construirse desde la caricia y el dolor en la primera. Un ser realmente terrenal, cabal, tangible en el que cabe también cierta locura. El segundo, más volátil, presenta algún tipo de trastorno del lenguaje: Aphasia, Echolalia (Applebaum), lo que explica de alguna manera su ‘divergencia’. Sin embargo, a través de la exposición de sus personalidades y la aparente inconexión, ambos comparten elementos del otro: el equilibrio, los balances, la expresión y la comunicación que nos son necesarios.

Tras ello, Retrouvailles (Aperghis), una reunión de los dos personajes definidos en las cuatro primeras obras. ¿Se reconocen entre ellos? ¿Se reconocen a ellos mismos?

Estas breves notas no intentan, de ninguna manera, cerrar la apreciación de la propuesta por parte del espectador, sino expresar un parecer, un punto de vista que sugiera el germen de este concierto

Resulta interesante, además de la propia concepción del concierto, apreciar que alguna de las composiciones programadas aparece de manera muy habitual en el repertorio solista de los últimos años (y que incluso algunas de ellas forman parte de los planes de estudio de las enseñanzas superiores). Lo que no resulta tan común es encontrarlas de manera conjunta. Presenciar este «enfrentamiento» entre dos obras icónicas como ¿Corporel y Aphasia para percibir de una manera directa las diferencias conceptuales que existen entre ellas, aun siendo todas ellas piezas con un alto índice de teatralidad, resulta, cuanto menos, una ocasión única.

Iker Idoate Santaolalla

Jorge Nicolás Manrique

Rioja Filarmonía inició su actividad en el año 2014 con un claro objetivo: promover y difundir la expresión artística de una nueva generación de músicos y artistas compuesta fundamentalmente por jóvenes profesionales. Desde un punto de vista interdisciplinar, Rioja Filarmonía da cabida a estos nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.

Para conseguir sus objetivos, la entidad desarrolla diferentes proyectos: se organizan recitales y conciertos en los que los intérpretes riojanos muestran y comparten sus grandes capacidades con la sociedad; se difunde el patrimonio musical y cultural a través de mesas redondas, conferencias, festivales de música, etc. También se da importancia a la investigación musical y a la creación, promoviendo la participación de compositores, musicólogos y otros intelectuales. Todas estas acciones se llevan a cabo con la participación de los intérpretes de Rioja Filarmonía y con la colaboración de otras entidades, grupos y estudiosos.

Desde el año 2015, Rioja Filarmonía organiza, además, el Festival de Música Contemporánea de La Rioja, en el que han participado prestigiosas agrupaciones nacionales e internacionales como Taller Sonoro, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza ‘Grupo Enigma’ – OCAZEnigma, Ensemble Sinkro, ÁniMa Duo, Grup Instrumental de València o Espai Sonor y en el que han intervenido compositores como Israel L. Estelche. Todo esto ha permitido que Rioja Filarmonía haya participado en importantes encuentros y festivales como el Festival Bernaola (Vitoria), las Jornadas de Música Contemporánea Española (Zaragoza), el Festival Músiques de Nova Creació (Valencia), el Festival de Encuentros Sonoros (Sevilla) y en “Phona” – Cicle de Noves Músiques de Mallorca.

Este ambicioso proyecto, que necesita de la colaboración y participación de un gran número de personas, tiene un formato colaborativo a modo de ‘mecenazgo’, en el que participan profesionales de la música, estudiantes, aficionados, melómanos, etc. Por esta razón, invitamos a todos aquellos que lo deseen a interesarse por Rioja Filarmonía y las distintas actividades que se realizan a lo largo del año.

Rioja Filarmonía es Grupo Residente en La Gota (Logroño) desde 2020. Eduardo Chávarri Alonso es su Presidente y la Dirección Artística corre a cargo de Jorge Nicolás Manrique.

www.riojafilarmonia.co