19 noviembre 2021 – Juan Escalera (piano)

Israel Sánchez – Libro de pequeñas cosas

Juan Escalera, piano
Espacio Turina. Sala Silvio, 20:00h

Este libro de música para piano, mi Libro de pequeñas cosas, surge de la recopilación de piezas, de formato breve, que a lo largo de los últimos años he ido componiendo sin prisa y sin obligación alguna, por puro placer, para celebrar acontecimientos variados, muchos de ellos festivos. En casi todas las ocasiones, las piezas contenidas son regalos, y como tales, obras íntimas en las que guardo muchos recuerdos y sentimientos personales, algunos de ellos quedan desvelados en la partitura, en conversación directa entre el intérprete y yo, otros, en cambio, los reservo para mí.

En definitiva, es un poemario íntimo, un poemario musical que se ofrece al público y a los intérpretes como unas páginas abiertas a sus gustos e inquietudes. No tiene un orden decidido de interpretación, puede interpretarse completo o sólo una selección, en orden cronológico de composición o en el que prefiera el autor, puede ser sólo leído en silencio o, en la edición que aparecerá, ser escuchado siguiendo la sucesión propuesta, cronológica, o cualquier otro. Es una música blanca, surgida desde un estado despreocupado de alegría, de placer, que contiene narraciones sencillas de anécdotas puntuales, excusas vividas… tan sólo eso.

Israel Sánchez

Programa

Israel Sánchez (1973)- Libro de pequeñas cosas (2015)

1. Preludio
2. Preludio
3. Preludio
4. Nocturno
5. Invención
6. Miniatura
7. Invención (“Pa, pe, pi, …pi”)
8. Canción (“Los sueños”)
9. Ensueño
10. “Los papeles de papeleta”
11. Invención (contrapunto sobre un canto llano del s. XVII)
12. Canción Infantil (variaciones sobre: “Yo tengo una casita que es así y así”)
13. Preludio
14. Escena infantil
15. Invención
16. Invención (“Por aquí, por aquí con mi hermano voy”)
17 Diferencias
18.”Canción de cuna”
19. Coral: “Ein feste Burg ist unser Gott”
20. Sonatine (sobre una sonata de C. P. E. Bach: W. 65/27)
21. “Cuéntame un cuento, Papá… Que sea grande!”
22. “Canción de cuna”
23. “Papá, he tenido un sueño… un poco…”
24. Toccata

Juan Escalera, piano


Juan Escalera Peña es un reconocido pianista acompañante andaluz, “de enormes posibilidades, con un gran dominio técnico, estilo propio y marcada personalidad”,  además de una gran versatilidad y flexibilidad que le lleva a abordar los programas más dispares abarcando un extenso repertorio. Esto le ha permitido colaborar con grandes músicos como los saxofonistas Miguel Romero, Juan Pedro Luna, Claude Delangle, Vincent David y Arno Bornkamp, el flautista Alfonso Rubio, las sopranos Sara Rosique y Rosa María de Alba, el pianista Arnold W. Collado, las violinistas Lourdes Galache y Macarena Martínez, o el chelista Israel F. Martínez entre otros, en numerosas salas y festivales de España, Italia, Andorra, Suiza, República Checa, Eslovenia, Argelia, Francia y Reino Unido, destacando la gira realizada en 2019 en China junto a Macarena Martínez, con quien grabó la Obra Completa para violín y piano de Joaquín Turina con el patrocinio de Unicaja y el sello Brilliant Classics. Además ha participado en numerosas formaciones y proyectos como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; el Teatro y Coro de la Maestranza; la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; la Fundación la Caixa con su proyecto El Mesías Participativo; en numerosos cursos por toda la geografía española; la Universidad Internacional de Andalucía en su Master de Interpretación Musical en Baeza; el Master en interpretación orquestal de la Fundación Barenboim Said;  en los festivales internacionales de saxofón  Granada Sax Event, Andorra Sax Fest y “Villa de Teror” en Gran Canaria; el disco didáctico para saxofonistas SAXDIDACT. Es catedrático en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde ejerce la docencia como repertorista desde hace más de veinte años.

Natural de Sevilla, es en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” donde realiza sus estudios, bajo la dirección entre otros de Adela Barranco, Pilar Bilbao y José Manuel de Diego, recibiendo consejos de pianistas de la talla de Lazar Berman, John O’Conor, Gyorgy Sandor, Jan Ekier, Hans Graf, Frederic Gevers, Edith Fisher, Solomon Mikowsky o Ramzi Yassa en diversos países como Holanda (Holland Music Sessions), Suiza, Francia (Schola Cantorum de París) y Rusia (Conservatorio Estatal P.I Tchaikovsky de Moscú). Cerrará este ciclo formativo con Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares.

Israel Sánchez López nace en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Realiza estudios de piano y composición, con los compositores Antonio Flores e Ignacio Marín, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y, también, en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil Malmaison (París), formando parte de la clase del compositor Alain Roizenblat, obteniendo Primeros Premios en las disciplinas de armonía, análisis, contrapunto, orquestación y composición.

Desde 1992, estudia dirección de orquesta con el maestro Juan Luis Pérez, siendo a partir del año 2000 director titular de la Orquesta «Manuel Castillo», y director artístico y titular del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla desde 2008 hasta 2013. Es profesor de Análisis del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla desde el año 2004 y, desde 2013, Director del mismo.

Imparte con regularidad cursos y conferencias por España, teniendo una muy especial vinculación con la Fundación Barenboim-Said en la que dirige muchas de las ediciones de los estudios de Máster que esta entidad ofrece, siendo también profesor en las mismas.

Ha escrito obras para diferentes formaciones instrumentales, destacando su producción coral y para piano, ha realizado orquestaciones muy diversas, casi siempre de música española, y ha participado en muchas publicaciones, ya sea como autor o como coautor, que abarcan diferentes épocas desde el renacimiento hasta nuestros días, profundizando siempre en la faceta analítica e interpretativa de las obras trabajadas. Es responsable de numerosos estudios de recuperación del patrimonio musical del Renacimiento y Barroco sevillano, destacando los trabajos centrados en las obras de Alonso Xuárez, Francisco de Santiago y Diego José de Salazar, todos ellos producidos por el Festival de Música Antigua de Sevilla en diferentes ediciones. Su tesis titulada El officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Historia y estudio analítico, defendida en marzo de 2018, fue galardonada en septiembre de 2018 por la Real Academia de Doctores de España con el premio a la mejor tesis en el campo de Humanidades.