16 noviembre 2016 – Rioja Filarmonía (Logroño)

Dirección/Coordinación: Jorge Nicolás Manrique
Espacio Turina – Sala Silvio, 20:30 horas

Dos compositores americanos, dos maneras de ver el minimalismo musical, dos obras escritas en 2008, dos dualidades entre el material electrónico y lo acústico.

Observations de Tristan Perich es uno de los ejemplos más claros de lo que él denomina 1 bit music. Un sistema que a partir de ceros y unos crea sonidos bajo uno de los procesos más básicos de digitalización sonora. Un fetichismo hacia lo básico, pocos elementos que se repiten con pocas transformaciones, y con una relación fuerte entre el sonido mismo y su modo de producción, en referencia al sonido electrónico. La mayor parte de obras de Tristan Perich contienen sistemas de microchips conectados a diferentes altavoces. Observations, para dos 2 sets de crótalos y 6 canales de tonos 1 bit es uno de sus mejores ejemplos. Experimenta a la perfección la dialéctica entre los canales de electrónica de 1 bit y los instrumentos acústicos, produciendo agudas frecuencias con una tímbrica penetrante y onírica. 

Four Stones fue escrita entre Diciembre de 2008 y Febrero de 2009. El porqué de escribir para piedras fue muy casual. “Mi amigo Travis Just me sugirió la idea de componer obras para nosotros mismos tocando a duo. No viajaba en ese momento con mi guitarra, por lo que se me ocurrió escribir para piedras.” Hay una gran historia detrás de obras escritas para o con piedras. La influyente Stones de Christian Wolff escrita en 1969, casi al mismo tiempo que Cornelius Cardew las usaba en The Great Learning. La obra está organizada en 15 secciones de duraciones fijas en las que el sonido de las piedras es “empaquetado y distribuido”. Este sonido se combina con sonidos electrónicos (ruido rosa y pitch), estructurando estas 15 secciones de forma en que el sonido se recrea por él mismo y de forma independiente. 

Programa

– Tristan PERICH: “Observations”, for two sets of crotales and 6-channel 1-bit music (2008)

– Michael PISARO: “Four stones”, for stones and electronics (2008)

Intérpretes

Rubén M. Orio, percusión

Iker Idoate Santaolalla, percusión

Rioja Filarmonía

Inició su actividad en el año 2014 con un claro objetivo: promover y difundir la expresión artística de una joven generación de músicos y artistas compuesta fundamentalmente por jóvenes profesionales. Desde un punto de vista interdisciplinar, Rioja Filarmonía da cabida a estos nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.

Para conseguir sus objetivos,  la entidad desarrolla diferentes proyectos: se organizan recitales y conciertos en los que los intérpretes riojanos muestran y comparten sus grandes capacidades con la sociedad; se difunde el patrimonio musical y cultural a través de mesas redondas, conferencias, festivales de música, etc. También se da importancia a la investigación musical y a la creación, promoviendo la participación de compositores, musicólogos y otros intelectuales. Todas estas acciones se llevan a cabo con la participación de los intérpretes inscritos en la bolsa de instrumentistas de Rioja Filarmonía y con la colaboración de otras entidades, grupos y estudiosos.

Este ambicioso proyecto, que necesita de la colaboración y participación de un gran número de personas, tiene un formato colaborativo a modo de ‘mecenazgo’, en el que participan profesionales de la música, estudiantes, aficionados, melómanos, etc. Por esta razón, invitamos a todos aquellos que lo deseen a interesarse por Rioja Filarmonía y las distintas actividades que realizamos a lo largo del año.

Para esta ocasión, Rioja Filarmonía se presenta en un formato de 2 percusionistas,  un grupo instrumental con el que ya participaron el pasado año en el I Festival de Música Contemporánea de La Rioja (con obras de Maierhof, Pateras y Mantovani) y en las VI Jornadas de Música Contemporánea Española organizadas en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza con una propuesta totalmente innovadora en dicho festival.