7 mayo 2021 – Marta Knörr + Gohai Ensemble (Granada)

IVRESSE DE LUNE

Dirección: Rafael de Torres
Espacio Turina. Sala Silvio, 20:00 horas

El presente concierto es fruto de años de trabajo y de investigación. En él toman forma la poesía lorquiana más juvenil, influida sobremanera por la máscara del Pierrot, el Arlequín y los elementos de la Commedia dell’Arte, produciéndose una relación casi simbiótica y homoerótica entre Pierrot y Lorca, y el paradigma contemporáneo y rupturista del Pierrot Lunaire de Schoenberg.

En estos dos autores se refleja la nueva visión del Pierrot que desarrolla la escena francesa de finales del siglo XIX, introducida en España por autores como Jacinto Benavente o Manuel Machado. Un nuevo prototipo pierrotiano más feminizado, que bascula entre la comedia y la tragedia, un Pierrot como carácter metamórfico que completa el triángulo amoroso de Arlequín y Colombina. Ese Pierrot, el de Verlaine en Pierrot Gamin, el de Jean Cocteau, el de Petrushka de Stravinsky, está muy presente en las obras que se amalgaman y tejen esta representación de la Ivresse de Lune.

Emerge así Pierrot como símbolo del fracaso del amor, de la negación social, del sufrimiento como caldo de cultivo para la inspiración poética, musical y pictórica. Un símbolo de la lucha que se produce en los corazones por ocultar o mostrar la más pura verdad: Pierrot como Alter Ego del artista.

Programa

Arnold Schoenberg Pierrot Lunaire, op 21 (1912) (sobre poemas de Albert Giraud)
1. Mondestrunken (Ebrio de la luz de la luna)
2. Colombine
3. Der Dandy (El dandy)
4. Eine blasse Wäscherin (Una pálida lavandera)
5. Valse de Chopin
6. Madonna
7. Der kranke Mond (La luna enferma)

Miguel Gálvez-Taroncher#Lorca revisited#1 * (sobre poemas de Federico García Lorca)

Arnold Schoenberg Pierrot Lunaire, op 21 (1912)
8. Nacht (Noche) (Passacaglia)
9. Gebet an Pierrot (Ruego a Pierrot)
10. Raub (Robo)
11. Rote Messe (Misa roja)
12. Galgenlied (La canción del galgo)
13. Enthauptung (Decapitación)
14. Die Kreuze (Las cruces)

Miguel Gálvez-Taroncher#Lorca revisited#2 *

Arnold Schoenberg Pierrot Lunaire, op 21 (1912)
15. Heimweh (Nostalgia)
16. Gemeinheit (Mala jugada)
17. Parodie (Parodia)
18. Der Mondfleck (La mancha de la luna)
19. Serenade
20. Heimfahrt (De vuelta a casa)
21. O alter Duft (Oh viejo perfume)

* Estreno absoluto

Integrantes

Marta Knörr, mezzosoprano

Juan Ronda, flauta
Antonio Salguero, clarinete
Mariarosaria d’Aprile, violín
Aglaya González, viola
Israel Fausto Martínez, violonchelo
Miguel Ángel Acebo, piano

Rafael de Torres, dirección

Notas al programa

#LORCAREVISITED

La creación #LorcaRevisited es una prueba de la mentalidad innovadora de GOHAI ENSEMBLE. La desconexión entre la música contemporánea y el público de hoy les ha llevado a replantear la idea de concierto. #LorcaRevisited es un nexo de unión entre la música académica y la de tradición oral a través de la improvisación dirigida. Un formato de obra abierta en el que ambos lenguajes encuentran un espacio donde expresarse. En la era de la tecnología y la inmediatez, la obra de arte depende más del momento en que se presenta que del recurso estanco de la partitura. La emoción surge de ese proceso de constante actualización que permite la conexión con un público siempre diferente.

Está inspirada en el libro de poemas (1921) de Federico García Lorca, y en otros poemas inéditos del mismo autor como Pierrot, poema íntimo o Carnaval. Visión interior. Es una obra para voz, piano y ensemble en la que Gálvez-Taroncher utiliza bocetos de su obra La Luna y la Muerte, en convivencia con cantos populares granadinos.

El formato de la obra abierta y la intervención de la improvisación dirigida son recursos habituales en los centros de Europa con mayor actividad musical contemporánea. Importar este modelo tomando como punto de partida el patrimonio musical granadino es un reto necesario y propio de la ciudad moderna, joven y universitaria. El elemento lorquiano es la otra pieza clave, que encaja a la perfección en un proyecto que pretende reinterpretar lo popular. El Libro de poemas (1921), del que pronto se cumplirá el centenario, es un texto de juventud del poeta donde se aprecia una tendencia rompedora y un enorme anhelo de renovación. El propio Lorca lo describe así: “Todo ardor juvenil, tortura y ambición sin medida, la imagen exacta de mis días de adolescencia y juventud”.

Marta Knörr, mezzosoprano.

La mezzosoprano Marta Knörr es una intérprete versátil que se desenvuelve en los más variados géneros y estilos. Realizó sus estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde obtuvo por unanimidad el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente se trasladó a Viena para trabajar la técnica vocal con Susan Dennis y el repertorio operístico con Itsvan Cserjan.

Ha participado como solista en producciones operísticas interpretando un variado repertorio que abarca desde Henry Purcell hasta Kurt Weill. En 2003 protagoniza el estreno absoluto de la ópera de César Camarero Horizonte Cuadrado, en una coproducción del Teatro Central de Sevilla, Teatro Alhambra de Granada y Teatro de la Abadía de Madrid. Actúa asimismo en la Biennale di Venezia en la producción de Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda y Un parque de Luis de Pablo. En 2013 protagoniza el estreno en España de la ópera de cámara de Ernst Krenek What price confidence, en los Teatros del Canal de Madrid. En 2014 participa en la producción de la opereta de cámara Cendrillon de Pauline Viardot, en una producción de la Fundación Juan March, presentada también en las «Noches Líricas de Hualle» del Festival de Santander y en los Teatros del Canal de Madrid. Considerada por la crítica especializada como «la referencia española» para el Pierrot lunaire de Schoenberg (Revista Doce Notas, Jorge Fernández Guerra), ha interpretado esta obra con gran éxito de crítica en la Fundación Botín de Santander, Teatros del Canal de Madrid y Auditorio de Zaragoza.

Destacada cantante de concierto y oratorio, se ha presentado como solista en las más importantes salas de concierto y festivales españoles. Actúa con agrupaciones como Koan 2, Cuarteto Bretón, Trío Arbós, Ensemble Banksia, Grupo Enigma, Ensemble Arcema, Orquesta Madrid Barroco o el Cuarteto Vocal Cavatina, y con instrumentistas como Dimitri Vassilakis, Mario Prisuelos, Karina Azizova, Duncan Gifford, Aurelio Viribay y Pablo Sáinz Villegas. Ha realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y ha ofrecido numerosos recitales, además de en España, en Austria, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suecia, México, y Marruecos.

Muy interesada en la música de nuestro tiempo protagoniza numerosos estrenos absolutos. Forma parte desde su creación del proyecto interdisciplinar de creación musical «EPOS Lab». Su discografía incluye los CDs «Canciones del Grupo de Madrid», «Compositoras españolas del siglo XX» y un álbum con el Cuarteto Vocal Cavatina. En el sello italiano Stradivarius protagoniza la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Recientemente participa junto al Trío Arbós en la grabación de un monográfico de obras del compositor Alejandro Román para el sello Naxos.

Gohai Ensemble Project (Granada)

El grupo granadino GOHAI ENSEMBLE, tiene entre sus objetivos la recuperación de obras fundamentales de los siglos xx y xxi, así como la experimentación más vanguardista y la promoción de compositores actuales.

Sunt geminae somni partae, quarun altera fetur… (Virgilio, Eneida). GOHAI (Gates of Horn and Ivory) ENSEMBLE es un proyecto musical de vanguardia, interdisciplinar, en el que el intérprete deviene en creador y el director en «improvisado conductor».

Tremendamente innovador, abierto a las últimas propuestas tecnológicas y electroacústicas, de formación variable y flexible, quiere acercar al público la música de creación de los siglos xx y xxi, generando un entramado de relaciones y estrechas colaboraciones para la vida artística.

Que lo visual se atenúe para que lo sonoro se haga plástico.