20 noviembre 2021 – Taller Sonoro + Hilda Paredes

Programa en colaboración con la Fundación Siemens y el Programa Ibermúsicas

Taller Sonoro
Espacio Turina. Sala Silvio, 20:00h

El proyecto que Taller Sonoro presenta junto a la compositora mexicana Hilda Paredes corresponde a el encargo realizado por la Fundación Siemens en 2020 y retrasado su estreno a este año 2021 debido a la Pandemia COVID-19. La beca que otorga la Fundación Siemens  y el apoyo del Programa Ibermúsicas corresponde a un proyecto conjunto de Taller Sonoro con la compositora Hilda Paredes para la composición de una obra de plantilla completa para el ensemble con electroacústica.

Nacida en Tehuacán, Puebla (México), Hilda Paredes reside en Londres desde hace varias décadas, habiéndose establecido firmemente a nivel internacional como una de las compositoras más importantes de su generación. La calidad de su trabajo, que viene marcado por la intensidad de la relación entre el tiempo, la fuerza dramática y la aproximación poética,  le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional. Ha sido galardonada con importantes reconocimientos internacionales, como el Rockefeller, el Fund for Culture Mexico/USA, el Sistema Nacional de Creadores o el PRS for Music Foundation. Con este concierto, se refuerza la colaboración surgida entre la compositora Hilda Paredes y el ensemble Taller Sonoro gracias a la nominación como profesora del Curso de Análisis y Composición «Cátedra Manuel de Falla 2019».

Programa

Taller Sonoro (Sevilla) + Hilda Paredes (México)
Programa Estreno en colaboración con la Fundación Siemens y el Programa Ibermúsicas

Manuel Rosal (1969)- Inmerseo 2 (2021)* – fl, perc, pn, electr

María Eugenia Luc (1958-) – Forest (2019) – fl, cl, sx, pn, vn, vc

Manuel Añón (1969-) – Seis propuestas para el próximo milenio (2020)* – cl, electr
Levedad y Multiplicidad.

Bruno Mantovani (1974-) – L’Incandescence de la bruine (1997) – sx, pn

José Manuel López López (1956-) – Trío I (1992) – cl, vn, pn

Hilda Paredes (1957-) – Epitafio (2021)** – fl, cl, perc, pn, vn, vc, electr

* Estreno absoluto
** Estreno absoluto. Encargo de la Fundación Siemens y el Programa Ibermúsicas.

Intérpretes

Jesús Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Miguel Romero, saxofón
J. Baldomero Llorens, percusión
Ignacio Torner, piano
Alejandro Tuñón, violín
Mª del Carmen Coronado, violonchelo
Javier Campaña, electrónica


Notas al programa

Hilda Paredes, Epitafio.
Epitafio ha sido realizada por encargo del grupo instrumental español Taller Sonoro, con motivo de su vigésimo aniversario y será estrenada en noviembre de 2021 en Sevilla. La obra explora las habilidades de los músicos y sus instrumentos que son realzados a través de la trasformación de procesos de granulación y filtros que realzan diferentes áreas del espectro sonoro armónico en diversas momentos de la obra.

Además de la espacialización cuadrafónica, la partitura incluye también el movimiento acústico dentro y fuera del escenario de los instrumentos de alientos, como metáfora poética a los tiempos difíciles por los que hemos estado atravesando. La obra ha sido posible gracias al apoyo del programa de Ibermúsicas, el Sistema Nacional de Creadores de arte de la Secretaria de Cultura (México) y la Fundación Siemens.

La parte tecnológica fue realizada en colaboración con Thomas Hummel del Heinrich Ströbel Experimentalstudio del SWR de Friburgo y la espaciazilación en colaboración con Javier Campana.

Epitafio fue escrita en memoria de mi madre quien falleció en la Ciudad de México a principios del 2021, muy lejos de mi y con la imposibilidad de viajar en los tiempos del Covid, quise otorgar este tributo a una mujer excepcional.

Manuel Rosal, Inmerseo 2.
Hay músicas que te atrapan para siempre. Tras más de veinte años de mi primer abordaje de La cathédrale engloutie –materializado en De un momento”, para flauta, oboe, clarinete, trompa, violonchelo y piano (II Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla, 1999)– vuelvo a sumergirme en este emblemático preludio de Debussy.

Lo que entonces fue concebido a partir de la mirada a uno de sus pasajes deviene ahora en una visión de todo el paisaje. Y aunque la supuesta evolución y experiencia ganada en estos años me haya pertrechado con nuevos recursos (la electrónica entre ellos), termino sucumbiendo una vez más a la monumental atracción que logró el maestro con los suyos propios. Aspiro al menos a consumar un diálogo en las profundidades, donde yace Inmerseo por seguir el canto de las sirenas.

María Eugeniua Luc, Forest.
Forest es un sexteto, encargo del Festival de Tres Cantos, para Flauta en Do, Clarinete en Si bemol, Saxofón Alto, Violín, Violonchelo y Piano. El bosque, para mí, es uno de los más hermosos ecosistemas de la tierra. En él encontramos innumerables tipos de animales y vegetales. Es una fuente de vida, generador de oxígeno y protector del agua y del suelo, que contribuye a evitar adversidades climáticas. Protegiendo la naturaleza, protegemos nuestra vida.

Forest intenta evocar un paisaje sonoro bucólico, sumergiendo el imaginario del oyente en el universo sonoro del bosque: el sonido del viento y de los pájaros enmarcados por el más profundo silencio, el murmullo del agua del arroyo o de la lluvia repiqueteando en las hojas de los árboles, la naturaleza expandiéndose y respirando en la lentitud de su devenir…

El planteamiento técnico-estético de esta obra versa alrededor de Configuraciones Sonoras estructuradas en tres ejes: Timbre, Tiempo y Espacio.

• El Timbre se organiza en dos variables claramente perceptibles: sonidos de Espectro Armónico (organizando la interválica a partir de espectros armónicos cromáticos y microtonales) y Ruido (se presenta desde 4 aspectos diferenciados que generalmente se producen de forma conjunta: Saturación Instrumental, Saturación Cronométrica, Saturación en Frecuencia y Saturación Dinámica).
• El Tiempo se organiza explorando los límites de la percepción temporal con relación a los límites de la Configuración Formal, partiendo del concepto bergsoniano de la subjetividad de la percepción temporal, y estableciendo una reciprocidad fractal entre microforma y macroforma.
• El Espacio Acústico es concebido como contrapunto espacializado y dialéctico: Vertical u Horizontal, Bifocal o Multifocal, Cercano o Lejano, Seco o Reverberante, Fijo o Móvil, Pleno o Vacío de Sonido.

Manuel Añón, Seis propuestas para el próximo milenio.
El 6 de junio de 1984, la Universidad de Harvard invitó al escritor Italo Calvino (1923-1985) a ocupar la cátedra de las «Charles Eliot Norton Poetry Lectures». El término «poetry» significa en este caso toda forma de comunicación poética —literaria, musical, pictórica—, y la elección del tema es totalmente libre. Calvino tratará algunos valores literarios que deberían conservarse en el próximo milenio; en su formato final las Seis propuestas para el próximo milenio recogerán principios universales: Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y El arte de empezar y el arte de acabar, los cuales aparecen como constantes en todas las artes.

Las Seis propuestas para el próximo milenio para clarinete en sib, soporte de audio pregrabado e imagen recoge dos de los seis universales que desarrolla Calvino en sus ponencias: Levedad y, su antítesis, la Multiplicidad, y realiza la traslación del principio que asume cada universal desde la literatura a la música, esto es: recursos tímbricos, acústicos, métricos y texturales, desde la nitidez de una monodia a la saturación de multiinformación de una polifonía de eventos diversos. La imagen que acompañan la obra musical es creación de la artista alicantina Marina Uceda Farré.

Levedad: Calvino se remite a Lucrecio y al poema de la materia; nos advierte de que la verdadera realidad de esa materia está hecha de corpúsculos invisibles. Es el poeta de la concreción física vista en su sustancia permanente e inmutable, pero lo primero que nos dice es que el vacío es tan concreto como los cuerpos sólidos. La mayor preocupación de Lucrecio parece ser la de evitar que el peso de la materia nos aplaste. La poesía de lo invisible, la poesía de las infinitas potencialidades imprevisibles, así como la poesía de la nada, nacen de un poeta que no tiene dudas sobre la fisicidad del mundo. Tanto en Lucrecio como en Ovidio, la levedad es una manera de ver el mundo fundada en la filosofía y en la ciencia.

Multiplicidad: Calvino se remite a Carlo Emilio Gadda, el cual trató toda su vida de representar el mundo como un enredo, una maraña o un ovillo, de representarlo sin atenuar en absoluto su inextricable complejidad o, mejor dicho, la presencia simultánea de los elementos más heterogéneos que concurren a determinar cualquier acontecimiento. A diferencia de la literatura medieval, que tendía a obras capaces de expresar la integración del saber humano en un orden y una forma estable de cohesión, como la Divina Comedia, donde convergen una multiforme riqueza lingüística y la aplicación de un pensamiento sistemático y unitario, los libros modernos nacen de la confluencia y el choque de una multiplicidad de métodos interpretativos, modos de pensar, estilos de expresión. Así lo prueban los dos grandes autores de nuestro siglo que más se remiten a la Edad Media: T. S. Eliot y James Joyce, ambos cultores de Dante y con una gran conciencia teológica (aunque sea con intenciones diferentes). 
La obra Seis propuestas para el próximo milenio para clarinete en sib, está dedicada al músico sevillano Camilo Irizo.

Taller Sonoro

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

El despliegue de estas dos líneas de actuación ha sido en la última década imparable, como se ha comprobado de manera regular en los Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla (Teatro Central) y Granada (Teatro Alhambra) ininterrumpidamente desde 2002, en las temporadas del CDNM en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de 2006, 2007, 2012 y 2015, en el Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba (2005), el Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Sinfónica de Málaga (2007), el Festival de Música Contemporánea de Alicante (2008), Teatros del Canal (Madrid, 2012, 2013, 2014 y 2015), Auditorio de Zaragoza (2012, 2013, 2014, 2015), Teatro del Liceo (2014), L’Auditori (Barcelona 2012, 2013) (Fundación Juan March (Madrid, 2014), Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián, 2015), Palau de Les Arts (Valencia 2015), Ciclo BBVA de Música Contemporánea (Bilbao 2012, 2015), la Quincena Donostiarra de San Sebastián (2006) y los festivales KLEM (Bilbao, 2009) y ENSEMS (Valencia, 2010 y 2015), Santander (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo 2003), Madrid (Auditorio Nacional de Música).

De modo simultáneo, la difusión internacional de la actividad de Taller Sonoro ha sido uno de sus objetivos primordiales, contribuyendo al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo –Ciclo OPUS 5.1 (Bordeaux, 2005), Forum Wallis (Suiza 2014, 2017 y 2018), Ciclo “Espirales” (Paris, 2005), Grupo Residente en el Máster de Composición del Conservatorio de Parma (2018), Auditorio Marcel Landowski (París 2015), Hochschule für Musik (Frankfurt am Main, 2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006, 2007) y Bremen (2007), Colegio de España e Instituto Cervantes de París (2007), Festival KGNM (Colonia 2014), Ciclo Attaca und Ars Nova (Radio SWR2, Alemania 2014), Teatro Quartz (Brest, 2008), Academia de España en Roma (2010) y, recientemente, en la Musikverein vienesa (mayo de 2011); y, de manera singular, es un grupo de notable presencia en latitudes iberoamericanas, desde Perú (Festival de Música Contemporánea de Lima, 2007 y 2008) a México (Festival de Música Contemporánea de Morelia, 2010) y Argentina (2011), Festival de Música Contemporánea de Bogotá (Colombia, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Bogotá), Centro Nacional de las Artes de México (2016, 2017 y 2018), Círculo Colombiano de Compositores (2018)

Sin duda, la colaboración con otros conjuntos musicales y el acceso al mercado discográfico enriquece de manera decisiva la aportación de Taller Sonoro al panorama nacional: junto a varios proyectos en que ha colaborado con el Organum Ensemble de Marcel Péres y con el Ensemble Gilles Binchois, dirigido por Dominique Vellard, la presencia fonográfica de nuestro grupo abarca monográficos dedicados a los compositores Luis de Pablo, José María Sánchez-Verdú, Nuria Núñez, Juan Cruz y César Camarero, así como dos grabaciones en vivo consagradas a la obra de David del Puerto (Sendesaal, Radio Bremen, 28/11/2007) y a los compositores finalistas del Premio Fundación Autor de la SGAE (Auditorio 400, Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, 3/12/2007).

Por otra parte, la labor pedagógica de Taller Sonoro y su colaboración con las promociones más jóvenes de compositores ha sido una constante fundamental en su trayectoria: así, en 2005 en la Hochschule für Musik de Frankfurt am Main y, entre 2004 y 2006 como grupo residente en el Curso Internacional de Análisis y Composición de Villafranca del Bierzo, dirigido por Cristóbal Halffter; y, de modo muy significativo, el conjunto es parte fundamental de las actividades de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” promovida por la Junta de Andalucía en Cádiz, desde 2004, lo que lo ha llevado a integrarse de manera regular en las programaciones del Festival de Música Española celebrado anualmente en la ciudad andaluza.

Para los próximos años tiene en proyecto una gira por Estados Unidos y una residencia en la Universidad de Harvard, con la compositora Chaya Czernowin, además de estar integrado en el Proyecto DYCE a nivel europeo para crear un concurso internacional de composición y una red integrada de grupos y compositores de toda Europa a través del programa Europa Creative, aparte de las visitas a los festivales en los que ya es presencia habitual.