25 febrero 2024. Ensemble Conservatorio Superior de Música (Sevilla)

Ensemble Conservatorio Superior de Música (Sevilla)

Programa Académico 2023/24
Camilo Irizo, director.
Sala Silvio, 12:00 horas

El Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla es un conjunto de reciente creación cuyo principal objetivo persigue la educación integral de los alumnos que lo conforman, permitiendo el trabajo de repertorio contemporáneo del más alto nivel a la vez que combinarlo con una actividad concertística importante que los sitúa en un plano de alta especialización.

En su corta trayectoria se ha hecho merecedor de un hueco en uno de los festivales más importantes de nuestra ciudad –el Festival Encuentros Sonoros– donde comparten cartel con grupos de alto prestigio a nivel nacional e internacional. Igualmente, llevan adelante un proyecto conjunto con el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. Entre su repertorio se encuentran obras de los compositores más relevantes de las últimas décadas, con especial atención a los compositores sevillanos y andaluces.

Francisco Martín Quintero (1969) – Breathing (2023)
flauta, saxofón, piano
César Camarero (1962) – Cinco apuntes sobre el comportamiento de la velocidad
(2023)
flauta, clarinete, percusión, piano, violín, violonchelo
Luciano Berio (1925-2003) – Secuencia IXa (1980)
clarinete solo: Javier Albarrán Jiménez
Antonio Moreno Pozo (1981) – Ars Moriendi (2022) *
flauta, clarinete, percusión, piano, viola, contrabajo
Carlos Guillén González (1993) – El Andaluz (2022)
flauta, clarinete, percusión, piano, violín, violonchelo
clarinete solo: Marco Garrido

* Estreno absoluto

Director: Camilo Irizo

Susana Martín, Aurora Reguera, flautas
Javier Albarrán Jiménez, Marco Garrido, clarinetes
José Gómez Macías, saxofón
Jose Carlos Romero, Jesús Merino, percusión
Inés Garzón, Pablo Pavón, piano
María Barriga, María Manzano Martínez, violín
Desiré Martínez Clemente, viola
Marina Gutiérrez Aranda, Inmaculada Olmo Serrano, violonchelo
Marta Flores, contrabajo

NOTAS AL PROGRAMA
Francisco Martín Quintero – Breathing
Dividida en tres movimientos, Breathing es una obra que explora, desde diferentes puntos de
vista, el concepto de respiración, tan importante para los músicos. Desde ser guía en la
estructuración de determinados fragmentos de la pieza hasta entenderlo, en su vertiente
estética, como una metáfora. Con él me asomo a «visiones» nunca antes exploradas con mi
música, que «respira» de su propio yugo.
César Camarero – Cinco apuntes sobre el comportamiento de la velocidad
«Los títulos tienen cierta importancia para mí. Recuerdo una obra para piano que escribí para
Ignacio Torner, en algún momento apareció el título Sobre la superficie del agua. Después
pensé que no “era” ese el título, que no le iba bien, pero de alguna manera ya se “había”
pegado a la música, ya no podía cambiar. También se podría haber titulado, esa obra o
cualquier otra, Pieza 17, y la música sería la misma. Pero para mí el título es como una especie
de mensaje secreto, una especie de clave para el oyente, una clave poética y que seguramente
apela al inconsciente, nunca algo que hay que interpretar linealmente. En Cinco Apuntes… me
interesa la idea de cinco variaciones, cinco puntos de vista, sobre diferentes maneras de
aproximarse a la velocidad, a la forma en la que pasan las cosas en el tiempo. La segunda
acepción de Velocidad en el diccionario de la RAE dice: Variación por unidad de tiempo de
algunas de las características de un fenómeno.»
Luciano Berio – Secuencia IXa, para clarinete solo
Luciano Berio es un compositor italiano del siglo XX el cual es uno de los principales
representantes de la vanguardia musical y experimental. A lo largo de su carrera como
compositor, se interesa por la música electrónica, dándole pie a explorar e investigar sobre las
posibilidades técnicas modernas al alcance de los intérpretes a día de hoy.
Una «secuencia» como tal es una sucesión de versos, palabras y sonidos por medio de un
desarrollo y una elaboración constante del material. Así pues, en la Secuencia IX conserva
algunas de estas ideas: potenciación de la polifonía (utilizando nuevas técnicas como
multifónicos o resonancias externas), alternancia de diseños en registros contrastantes,
alternancia de notas batidas rápidamente en diversos registros, dando así una impresión de una escucha polifónica de timbres o un falso hoquetus.
Antonio Moreno Pozo – Ars Moriendi
Ars Moriendi (del latín «el arte del buen morir») composición cuyo título hace referencia a la
obra homónima del S. XV. El compositor pretende rendir un particular homenaje elegíaco a
título póstumo en memoria de una persona muy allegada a éste. Las xilografías del mencionado tratado religioso de la Baja Edad Media y los acontecimientos vinculados a la persona protagonista hasta su despedida terrenal sirven de motor e inspiración al compositor. Cabe mencionar algunas de las citas que aparecen en la partitura contextualizadas además por su carácter y contenido, como es el caso de la monodia del virelay Ad Mortem Festinamus
(perteneciente al manuscrito Llibre Vermell de Montserrat de finales de la Edad Media)
conservado en el Monasterio de Montserrat.
«Ni la enfermedad más dura y cruel pudo destruir un ápice de la luz que aquel ser humano
siempre irradió. Su manera de asumir y aceptar su “destino” no solo nos conmovió, nos
desbordó hasta cosas realmente inverosímiles»
Carlos Guillén González – El Andaluz
«Compuesta y dedicada al clarinetista Camilo Irizo Campos. La idea global de la obra encuentra
su génesis en el famoso poema del sevillano Luis Cernuda: “Sombra hecha de luz/ que
templando repele/ es fuego con nieve/ el andaluz.” La obra se articula en tres movimientos
claros, sin interrupción entre ellos, a modo de “concertino” de cámara. La exploración y
desarrollo de la tímbrica se fusiona con ritmos primitivos andaluces que unidos a un universo
armónico entre la atonalidad y la neomodalidad hacen que la obra no pierda la esencia de
mantener el liderazgo de la voz cantante “clarinete”, y el grupo que lo arropa acompaña e
incluso por momentos confronta con él. Los diálogos de los instrumentos se alternan con
momentos solistas para terminar con una danza “ritual” derivada de la métrica bulería. Fue estrenada en los Teatros del Canal de Madrid el 6 de noviembre de 2022 por Camilo J. Irizo
Campos y en Ensemble Taller Sonoro de Sevilla.»