8 diciembre 2023. PluralEnsemble (Madrid)

PluralEnsemble (Madrid)

Programa en gira nacional 2023
Fabián Panisello, director
Sala Silvio, 20:00 horas

El eje principal del programa que PluralEnsemble presentará en el XIII Festival Encuentros  Sonoros incluye un amplio panorama de los creadores de la música contemporánea española de los siglos XX-XXI. Este concierto forma parte de la gira nacional de conciertos del grupo e incluirá estrenos de las obras encargadas por INAEM a los compositores Carolina Cerezo y Félix Ibarrondo para dicha gira, además de las obras seleccionadas a través de la convocatoria 2023 de PluralEnsemble para jóvenes compositores y compositoras y un homenaje al gran compositor salmantino Tomás Bretón, uno de los principales compositores españoles, con motivo del primer centenario de su fallecimiento.

Programa

Tomás Bretón (1850-1923) – Cuatro piezas españolas (1911)
Josuè Blanco (1993) – Situación insostenible (2023) *
Carolina Cerezo (1993) – Bioluminiscencias (2023) **
Konstantia Gourzi (1962) – Ich fürcht’ nicht (2018) ***
Aarón Esteve (1997) – Recurrencia (2023) *
Félix Ibarrondo (1943) – Handikoak (2022) **

* Obra ganadora convocatoria Jóvenes Compositores PluralEnsemble 2023
** Estreno Absoluto. Obra encargo para INAEM y PluralEnsemble
*** Estreno en España

Director: Fabián Panisello.

Joidy Blanco, flauta
Antonio Lapaz, clarinete
Duncan Gifford, piano
Ema Alexeeva, violín
Carlos Sánchez, violonchelo

NOTAS AL PROGRAMA

Tomás Bretón – Cuatro piezas españolas.
Considerado como uno de los padres del nacionalismo musical español, Tomás Bretón era hacia 1900 una de las figuras de mayor prestigio del ambiente musical madrileño. Autor de óperas exitosas como Los amantes de Teruel (1889), Gartn (1892) o La Dolores (1895) y de la
mundialmente reconocida Verbena de La Paloma, también presenta un aspecto menos conocido de interesantes obras de cámara como las Cuatro piezas españolas para violín, violonchelo y piano del presente programa.
Josuè Blanco – Situación insostenible
…” cualquier cosa que no podamos hacer para siempre es, por definición, insostenible.” David
Attenborough
Situación Insostenible es una serie de obras que nace de este concepto, con la intención de
mostrar la fragilidad e incómodo equilibrio en el que vivimos. Una delicada cuerda sonora sostenida en el tiempo hasta que se quiebra, permutando en el camino sin posibilidad de volver a ser lo que era.
Carolina Cerezo – Bioluminiscencias
Entre los organismos presentes en la naturaleza que emiten luz propia existe un fenómeno
conocido como "mareas rojas luminiscentes" o "bioluminiscencia del plancton”. En algunas costas del Caribe se encuentran microorganismos unicelulares que emiten una luz azul-verde cuando son perturbados mecánicamente, como cuando el agua se agita o cuando los tocas.
Ocurre en muy específicas circunstancias, cuando la noche es realmente oscura y las
condiciones de visibilidad son buenas. Estas luces aparecen en forma de pequeños puntos de
luz en movimiento alrededor de las manos y pies de los bañistas, o en la cresta de las olas
formando haces de mayor tamaño.
Esta imagen inspiró el título de la pieza, enmarcada dentro de un ciclo de obras de la autora
caracterizado por el trabajo alrededor de la luz y el movimiento. En este caso se emulan en
cierta manera esos destellos que aparecen dentro de una masa oscura de sonido, así como la
noción de observar un mismo material bajo luces muy distintas.
Konstantia Gourzi – ich fürcht’ nicht
ich fürcht’ nicht es una secuencia de miniaturas musicales de una factura delicada, pero con
claros enunciados musicales en su mínima expresión. En un estilo del S. XXI, evoca la práctica
de los primeros años de la Segunda Escuela de Viena en la que se practicó este gusto por lo
esencial.
Aarón Esteve – Recurrencia
En lingüística, la recurrencia se refiere a la repetición de elementos lingüísticos como palabras,
frases o estructuras gramaticales, dentro de un texto o discurso. Mediante este recurso se
puede obtener un ritmo y cohesión que mantenga al lector activo durante toda la obra.
La idea de esta obra es la de adaptar este tipo de recurso lingüístico al discurso musical. Para
ello se parte de un elemento de carácter tímbrico que va a ir articulando la obra poco a poco,
experimentando diversos cambios a lo largo de la pieza.
Félix Ibarrondo – Handikoak
Handikoak es una obra en la que, a pesar de su pequeño efectivo instrumental (flauta,
clarinete, violín, violonchelo y piano de los que el compositor a menudo utiliza grupos aún más
pequeños como dúos y tríos dentro de esta formación) logra una intensidad máxima de
discurso y establece un criterio formal muy sólido y original.