Poesía, naturaleza y partículas.
Norio Sato, director
Sala Silvio, 20:00 horas
En este concierto de Taller Sonoro, dirigido por Norio Sato, están reunidas cuatro obras que caracterizan la obra de José Manuel López López (1956) y que cubren un periodo de 17 años de su producción. Obras puramente instrumentales y obras mixtas que mezclan instrumentos y electrónica. El arte de la siesta y El árbol de Takako muestran la influencia que la cultura oriental ha tenido en la obra de López López, a través de haikus, que le sirven de inspiración para convertir en música las emociones de poetas como Buson, Bashô, Issa, Shiki, Tu Fu, Fan Cheng ta… Por otra parte La casa de las cigüeñas y Materia oscura son obras que transmiten la fascinación del autor por la naturaleza y por las fuerzas del Cosmos, y reflejan su interés por el universo de las partículas y de las texturas, densidades e interacciones polifónicas que existen entre ellas. A través de la música pone en paralelo la belleza y relaciones que desprenden los vacíos cósmicos y cuánticos que atravesamos y que somos, que le permiten explorar el tiempo en sus múltiples estados. Estas obras e ideas reafirman un claro sello de identidad del autor.
Programa
José Manuel López López (1956)
La casa de las cigüeñas (2018) – sx, perc, pn, vn, vc, electr
Materia oscura (2013) – cl, pn, 2 vl, vla, vc, cb
El arte de la siesta (2005) – ac, fl, cl, perc, pn, vn, vc, electr
El árbol de Takako (2022) – fl, cl, 2 perc, pn, 2vl, vla, vc, cb *
* Estreno en Europa
Intérpretes
TALLER SONORO
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Migue Romero, saxofón
Alejandro Tuñón, violín
Inñes Montero, violín
Aglaya González, viola
María del Carmen Coronado, violonchelo
Vicente Fuertes, contrabajo
Ignacio Torner, piano
Baldomero Lloréns, percusión
Léster Rodríguez, percusión
Javier Campaña, electrónica
Jaime Tuñón, técnico de sonido
Director: Norio Sato
José Manuel López López. Nace en Madrid en 1956. Estudia piano, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde fue alumno de Luis de Pablo y Antón García Abril entre otros. Recibe las enseñanzas de Luigi Nono en los Cursos Manuel de Falla de Granada y de Franco Donatoni en la Academia Chigiana de Siena. Se traslada después a Francia para ampliar su formación en el GMB de Bourges, y más adelante a Avignon, en los cursos Acanthes de análisis y composición con Olivier Messiaen y Pierre Boulez. Tras esta etapa de formación, consolida su personal lenguaje musical profundizando en la música electrónica con Horacio Vaggione en la Universidad París 8, y en el Cursus del IRCAM de informática musical. Obtiene un DEA (diploma de estudios avanzados) en “Música y musicología del siglo XX” en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Desde el año 2000 es Director del Atelier de Composition en la Universidad Paris 8.
Ha sido seleccionado en varias ocasiones para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (TIC), por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), e interpretado en los festivales más importantes. Ha recibido encargos de numerosas instituciones: Ministerios de Cultura español y francés, Fundación BBVA, Fundación Caja Madrid, Ensems (Valencia), Fundación Gulbenkian (Lisboa) Ensemble Drumming (Portugal), IRCAM, Estudio Agon y Nuove Sincronie (Milán), Orquesta Nacional de España, ORTVE y ORCAM de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Festival MUSICA de Estrasburgo, CIRM Niza, Tokyo Sinfonietta, Art-Zoyd, Festival Internacional de Música de Canarias, Sonido Extremo Ensemble/Proxima Centauri de Burdeos, Festival Cervantino de México y Trio d’Argent, Trío Feedback, Concurso Internacional de Guitarra Alhambra, Ensemble Nomad (Japón), Cuarteto Arditti, Festival Présences (Radio France) … Su música ha sido interpretada por la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, Ensemble Intercontemporain, Klangforum de Viena, Ensemble Aleph, 2e2m, Grupo Círculo, Ensemble D’Arts-Neopercusión, Sonor Ensemble, Neo Arts Sonora, Ensemble Sillages, Accroche Note, Plural Ensemble, Taller Sonoro, Sigma Project, Ensemble Sinkro, Electric Phoenix, Solo Voices, Solitutti, Trío Arbós, Ensemble l’Itinéraire, Ensemble Telemaque, Orquesta Filarmónica de Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Córdoba (Argentina), los cuartetos Latinoamericano, y Barcelona Clarinet Players, así como solistas: Alberto Rosado, Anne Mercier, Caroline Delume, Miquel Bernat, Philippe Spiesser, Sisco Aparisi, Norio Sato, Maya Kimura, Ivan Solano, Florentino Calvo, Alfonso Gómez, Erwan Keravec, Ivonne Toxler (Glass Farm-NY) el dúo Lallement-Marques entre otros muchos.
En 1996 fue becado por la AFA del Ministerio de Cultura Francés para realizar un proyecto de composición en la Villa Kujoyama de Kyoto, y un año después por la Academia Española de Historia y Bellas Artes de Roma. En 2000 el Ministerio de Cultura español le otorga el Premio Nacional de Música; entre ese año y 2003 es nombrado compositor residente en Borgoña (Francia). En 2004 es invitado por la Cátedra Manuel de Falla como profesor de los Encuentros Anuales de Composición en Cádiz. Entre 2005-2008 y entre 2010-2012 es catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en diciembre de 2007 Director Artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid, tarea que desempeña hasta 2010. En 2011 es seleccionado como artista residente en “Civitela Ranieri Foundation”, y es invitado como profesor en la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo. Este mismo año recibe en Francia el premio de la SACEM Francis y Mica Salabert por su obra Metro Vox In Memoriam Ianis Xenakis para 8 voces, que fue estrenada el 2 de febrero de 2011 en el Anfiteatro de la Opera Bastille de Paris por el ensemble vocal Solistes XXI. En 2013 recibe el premio de Música René Dumesnil concedido por la Academia Francesa de Bellas Artes, en 2021 esta misma Academia le otorga el Premio de Composición Musical de la Fondation Simone et Cino Del Duca. Desde octubre 2012 es profesor de Composición en el Conservatorio Edgard Varèse de Gennevilliers Francia y en 2017 es nombrado profesor de composición en el Conservatorio de París (CRR). En 2020 es nombrado compositor residente del CNDM (España) que le encarga tres obras: Cuarteto nº2 (Infinita domenica) para el cuarteto Arditti, Cabeza cúbica para el ensemble Télémaque de Marsella y La Trace para cuarteto de clarinetes para Barcelona Clarinet Payers, electrónica e imágenes de Pascal Auger encargo conjunto del Auditori del Barcelona y del CNDM. En enero de 2022 el Ensemble Court-Circuit bajo la dirección de Jean Deroyer estrenó en París su obra “Desde dentro” encargo del Estado Francés, este mismo director estrena el 16/11/2022 “A la caída de la tarde” obra para orquesta premio de la Fundación Simone et Cino del Duca–Académie de beaux-arts/Institut de France. El 15/10/2022 se estrena en la Tokyo Opera City Recital Hall su obra, “El árbol de Takako” encargo del Ensemble Nomade para su XXV aniversario bajo la dirección de Norio Sato. En marzo de 2023 tuvo lugar el monográfico dedicado a su obra en el Festival de Música Contemporánea de Córdoba.
Compositor comprometido con su tiempo, ha realizado colaboraciones con otros artistas, como el pintor José Manuel Broto, los video artistas Pascal Auger y Francis Naranjo, o el poeta Dionisio Cañas, con quien prepara actualmente la ópera FLATLAND, encargo de la Fundación BBVA.
En el otoño de 2023 se presentará el CD monográfico “Infinita Domenica” con sus dos cuartetos de cuerda y el Trio III grabados por el Cuarteto Arditti y el pianista Alberto Rosado para el sello KAIROS.
Sus obras están publicadas por Universal Music Publishing Group Classical, Editions Lemoine, Maison ONA, y Transtlantiques (The Music Sales Group) en París, Ed.Piles en España y por el propio compositor.
Norio Sato. Ganador del Concurso Internacional de Guitarra de Tokio en 1971, Norio Sato ha sido una figura destacada en el campo de la música contemporánea en Japón, tanto como guitarrista como director, y ha realizado estrenos mundiales de numerosas obras en Japón y en el extranjero.
Formó el Ensemble NOMAD en 1997 y se convirtió en su director musical. Ha participado en importantes festivales de música contemporánea de todo el mundo y ha sido galardonado con el Premio de Kioto, el Premio Kenzo Nakajima y el Premio Asahi de Música Contemporánea.
Actualmente imparte clases en la Escuela de Música y Arte Dramático Toho Gakuen.
Taller Sonoro Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro avanza incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética para llevarla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores (incluyendo una labor pedagógica permanente) ofreciéndose el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.
En sus 20 años de existencia ha estrenado más de 300 obras, grabado 6 CDs, ofrecido 250 conciertos, siendo habitual en las programaciones de música contemporánea de las salas más importantes de España (Auditorio Nacional, Auditorio 400 MNCARS, Teatro del Liceo, Palau de les Arts, Teatro Central, Teatros del Canal…). A nivel internacional actúa regularmente festivales de Viena, Zúrich, Leuk, París, Brest, Roma, Milán, Trento, Perpignan, Berlín, Frankfurt am Main, Bremen y Colonia. De manera singular, es un grupo de notable presencia en Latinoamérica donde ofrece conciertos y cursos anualmente en Perú (Lima 2007 y 2008), México (Morelia 2010; Ciudad de México 2016, 2017, 2018, 2019 y Guanajuato 2020), Argentina (Rosario y Buenos Aires 2011) y Colombia (Bogotá 2012, 2018).
En 2018 y 2021, Taller Sonoro ha sido grupo residente del Máster en Tecnología del Sonido y Composición del Conservatorio Superior de Parma (Italia). Desde 2018 es uno de los organizadores del proyecto europeo DYCE (https://www.dyce-project.eu/) financiado por la Comisión Europea a través de Europa Creative.