ProyectoeLe 20º aniversario
Dir: Carlos Cansino
Espacio Turina. Sala Silvio, 20:00h
Programa
ProyectoeLe 20º aniversario
El grupo proyectoeLe fue fundado en 2002 por varios cantantes e instrumentistas de Sevilla que queríamos investigar en la música contemporánea, la improvisación y el arte sonoro en general. Desde entonces hemos producido más de treinta espectáculos propios y tres ábumes discográficos, además de una considerable cantidad de colaboraciones con otros artistas de la música, la danza, el teatro, las artes plásticas o la arquitectura.
En 2022 hemos decidido celebrar nuestro 20º aniversario poniendo en pie un programa que repasa algunas de las obras más emblemáticas de nuestra trayectoria, ordenándolas cronológicamente por su fecha de composición. No ha sido fácil decidir entre todos los repertorios, pero finalmente el programa tiene una cierta coherencia formal ya que está dividido en dos partes semejantes: la primera está dedicada al siglo XX, con la presencia de seis de los compositores más consagrados e influyentes de la música coral europea; y la segunda parte, dedicada al XXI, presenta a seis compositores en activo que son especialmente queridos por esta formación (tres de estas obras han sido estrenadas por proyectoeLe).
Primera Parte: Siglo XX
Claude Debussy (1862-1918) – Dieu! Qu’il la fait bon regarder (1898)
Herbert Howells (1892-1983) – Requiem – 5. Requiem aeternam (1933)
Veljo Tormis (1930-2017) – Jaanilaul (1967)
Knut Nystedt (1915-2014) – O Crux (1977)
Jaakko Mäntyjärvi (1963-) – Double, double toil and trouble (1984)
John Tavener (1944-2013) – A village wedding (1991)
Segunda parte: Siglo XXI
Oc (****-) – Stasis (2002)
Bernat Vivancos (1973-) – Le cri des bergers (2004)
Michael Thomas (1960-) – Crisis (2008)]
Ola Gjeilo (1978-) – O magnum mysterium (2010)
Matthew Whittall (1975-) – Lauantaisauna (2017)
Desirée Martín (****-) – Sinergias – 6. Nana al ocaso (2020)
Notas al programa
La canción Dieu! Qu’il la fait bon regarder del francés Claude Debussy era la que abría el programa “Chansons”, que se estrenó en 2012 y que fue posteriormente llevado al CD del mismo nombre en 2013. Se trata de una pieza exquisitamente impresionista sobre un texto del poeta renacentista Charles D’Orléans que alaba las virtudes de una grácil joven.
El Requiem del inglés Herbert Howells ha sido interpretado por proyectoeLe dentro del programa “A voice from Heaven” en 2012 y 2018. El autor lo compuso en 1933 tras la muerte de su hijo. En esta ocasión hemos elegido uno de sus movimientos más representativos, Requiem Aeternam, en el que ocurre el principal clímax de la obra con la palabras “et lux perpetua luceat eis”, un símbolo de paz y consuelo, confirmado por la liberación final de tensión en una sencilla y tranquila coda en modo mayor.
Del estonio Veljo Tormis, de quien proyectoeLe ha interpretado varias obras en programas como “Idilio y catástrofe” (2005), “Isuri Eepos” (2006) o “De mitos y sortilegios” (2016), hemos seleccionado la pieza Jaanilaul (Canción de San Juan) por su especial interés armónico, pues mientras realiza variaciones melódicas sobre un mismo tema, va explorando diferentes texturas polimodales que van enriqueciendo y coloreando cada vez más el sonido del coro.
El motete O Crux del noruego Knut Nystedt ha sido una de las más recientes incorporaciones al repertorio de proyectoeLe, pues pertenece al programa del mismo nombre que se estrenó en 2021. Las variaciones cromáticas de la armonía, el movimiento entre luces y sombras, los fuertes contrastes dinámicos y las secciones melódicas hacen de ella una obra maestra que sigue viva tras él, tal y como el compositor deseaba, y es que era la composición de la que más satisfecho se sentía.
La pieza Double, double toil and trouble pertenece al ciclo “Four Shakespeare Songs” del compositor finlandés Jaakko Mäntyjärvi, que proyectoeLe incluyó por primera vez en su programa “Nordanvind” en 2013. Esta pieza representa la escena del principio del tercer acto de Macbeth, en la que tres brujas cantan los ingredientes de la poción mágica que están cocinando en un caldero. La pieza está plagada de recursos vocales que apoyan la retórica de un texto atroz y terrorífico.
A Village Wedding, compuesta por el londinense John Tavener, formó parte de los programas “Idilio y catástrofe” (2005) y “La certidumbre de que todo está escrito” (2010). La pieza comprende una serie de imágenes verbales y musicales que describen los preparativos de una boda en una pequeña aldea. La belleza arcaica y etérea de esta pieza se ve enriquecida con su evocación oriental en ciertas inflexiones vocales. Gozosa, austera y reverente a un tiempo.
La segunda parte del concierto abre con una obra emblemática para nosotros: Stasis, compuesta por el director fundador del grupo, José Manuel Gil, quien firmaba entonces con el seudónimo oC. Esta pieza formó parte de los dos primeros CDs “Origen” (2006) y “Paisajes Sonoros” (2001), y ha reaparecido en múltiples ocasiones en otros programas como “Litany for the soul” (2015) o “La luz vislumbrada” (2016). Stasis consiste en cuatro pequeños movimientos de una sencillez abrumadora, que consiguen trascender mediante el empleo de una austera paleta sonora. El autor permite al intérprete diversos niveles de elección tanto en alturas, como en duraciones y en técnicas sobre simples vocalizaciones.
La obra Le Cri des Bergers del catalán Bernat Vivancos formaba parte del programa “Clamor Vocis” (2020/21). En palabras del propio compositor, «Le cri des bergers es un canto de soledad. Es también un grito de angustia, de sufrimiento, de incertidumbre, es, en el fondo, un canto perdido que resuena en nuestro interior. Si sabemos escuchar los “ecos del silencio” de esta soledad, de esa angustia, de este sufrimiento e incertidumbre, de este canto perdido… podremos transformar el silencio en magia, la magia en sonido, y el sonido en belleza. Será entonces, cuando, misteriosamente, la soledad encuentra compañero; la angustia se convierte en paz, el sufrimiento, alegría. Es entonces cuando este canto perdido es correspondido con la misma fuerza.»
El violinista y director de orquesta británico afincado en Sevilla Michael Thomas fue invitado por proyectoeLe a dirigir en 2013 el programa “Dream”, y nos regaló la oportunidad de estrenar su obra para coro mixto Crisis, que había compuesto en 2008. Más allá de la crisis económica que comenzó ese año a nivel global, la obra se propone como una solución para una crisis personal de confianza, de identidad y de falta de energía. Inspirado en el álbum “Pet Sounds” de Brian Wilson, sobre todo en el tema “Don´t talk, put your head on my shoulder”, el compositor se proyecta a sí mismo como un crooner cantando para las chicas del público. De hecho, utiliza armonías reminiscentes de los propios Beach Boys.
Volvemos a Noruega para oír uno de los temas que más famoso ha hecho al joven compositor Ola Gjeilo, su O magnum mysterium, también conocida con el sobrenombre de Serenity. Esta obra para violonchelo solista y coro mixto utiliza el texto del misterio navideño para proponer una música pausada, recogida, donde las armonías se prolongan unas sobre otras como imitando las reverberaciones de las grandes catedrales góticas.
Lauantaisauna (Sauna del sábado), del compositor canadiense afincado en Helsinki Matthew Whittall, fue encargada por el coro de la Academia Sibelius, que le pidió que hiciera una pieza corta en la que la temática girara en torno a la calidez, el compañerismo, el hogar y el alma. El autor pensó inmediatamente en el ritual unificador que simboliza todas esas palabras en el espíritu finlandés: la sauna. Escrita sobre un breve poema de Niilo Rauhala (La palabra toca a la palabra), la música es una nube pausada y flotante de re bemol mayor, de donde sólo vira brevemente para regresar a la gentil contemplación. Esta pieza perteneció al programa “Amanogawa/Deliciae” que proyectoeLe interpretó en 2020.
Por último, la Nana al ocaso es uno de los movimientos de la obra Sinergias que la joven compositora sevillana Desirée Martín Márquez compuso por encargo para la inauguración de “Jardines en el aire”, el proyecto comisariado por Nomad Garden para el Ayuntamiento de Sevilla en diciembre de 2020, que consistió en la intervención en la fachada de la Asociación Educativa y Social del barrio de la Candelaria con un jardín vertical que aprovecha el agua sobrante de los aparatos de aire acondicionado como riego sostenible. Esta obra se interpretó con el coro desplegado en las ventanas de la fachada del edificio, y está inspirada en los sonidos de los pájaros y de los niños, en la enorme diversidad cultural del barrio, en las plantas y en los perfumes que se destilan de ellas.
Con esta selección de piezas nos permitimos volver la vista atrás por un momento, contemplar el largo camino recorrido y tomar impulso para seguir caminando de nuevo, pues aún nos queda mucho por experimentar y crear en años venideros. Confiamos en que nuestro público nos seguirá acompañando en las aventuras futuras.