DADA MUSIC ROOM III
Dirección: Carlos Cansino
Espacio Turina – Sala Silvio, 20:30 horas
DADA MUSIC ROOM III
En el centenario del Manifiesto Dada que escribiera Tristan Tzara en 1916, proyectoeLe ha querido mirar una vez más al Dadaísmo, un movimiento de vanguardia que tuvo lugar en varios países de Europa a principios del siglo XX como respuesta provocadora y anti-belicista a los horrores de la Primera Guerra Mundial.
Este atrevido movimiento artístico y cultural, frívolo en apariencia pero comprometido con la revolución de las ideas estéticas, tuvo un carácter eminentemente plástico y literario. Sin embargo, no tuvo una música propia, ni existen compositores que podamos definir como claramente dadaístas, aunque sí hubo intercambio constante de ideas con músicos de la época como Erik Satie y el grupo francés Les Six.
En ocasiones anteriores, proyectoeLe ya había investigado sobre Dada, intentando imaginar cómo habría sido esa música dadaísta. En 2006 presentó Dada Music Room en el Ciclo de Música Contemporánea de los Conservatorios de Sevilla (CimuCC’06), con un teatro musical que acudía al poema fonético y a la performance más desenfadada. En 2010 volvió a experimentar con estas ideas en Dada Music Room II, presentando en aquella ocasión en el ciclo 21 Grados del CICUS un programa que tornaba su mirada hacia el grupo Fluxus, colectivo de artistas conceptuales de los años 60 que estuvo muy influido por el Dadaísmo.
Ahora en 2016, con motivo del centenario, proyectoeLe ha elegido a cuatro artistas fundamentales del movimiento Dada, como son Kurt Schwitters, Hugo Ball, Marcel Duchamp y Hans Richter, para hacer una propuesta musical plenamente actual, pero lo más acorde posible al espíritu estético de aquel movimiento.
Programa
– KURT SCHWITTERS: URSONATE (1926)
Poema fonético – Obra en cuatro movimientos: I. Allegro – II. Largo – III. Scherzo – IV. Presto.
Arreglo de Carlos Cansino Pérez para 7 voces amplificadas, electrónica en vivo, y video (2016).
– MARCEL DUCHAMP – ANEMIC CINEMA (1926)
Proyección de película muda
Banda sonora compuesta por José Manuel Martínez para voces y electrónica grabada (2016).
– HUGO BALL – KARAWANE (1917)
Poema fonético.
Proyección sonora de la grabación del cantaor Tomás de Perrate + proyección videográfica del poema.
– HANS RICHTER – GHOSTS BEFORE BREAKFAST (1927)
Proyección de película muda
Banda sonora compuesta por José Manuel Martínez para voces y electrónica grabada (2016)
Orden del programa
– KURT SCHWITTERS: URSONATE – I. ALLEGRO
– MARCEL DUCHAMP – ANEMIC CINEMA
– KURT SCHWITTERS: URSONATE – II. LARGO
– HUGO BALL – KARAWANE
– KURT SCHWITTERS: URSONATE – III. SCHERZO
– HANS RICHTER – GHOSTS BEFORE BREAKFAST
– KURT SCHWITTERS – URSONATE – IV. PRESTO
Intérpretes
VOCES: Ana Cinta Alonso Hernández / Carlos Cansino Pérez / Marta Gómez Rangel / Peter Lester / Marta del Pozo Gutiérrez / Jesús Romero Colorado / Ana Ruibérriz de Torres Fernández
PERFORMANCE: Rubén Barroso Álvarez – Contenedores Arte de Acción
ELECTRÓNICA EN VIVO: José Manuel Gil del Valle / Javier Mora Martín
ELECTRÓNICA GRABADA: José Manuel Martínez de la Torre
VÍDEOS: Ana Cinta Alonso y Sándor M. Salas – Anandor Producciones
PROYECCIÓN VIDEOGRÁFICA: Sándor M. Salas
ILUMINACIÓN: Diego Cousido Prieto
DISEÑO DE CARTEL Y DE VESTUARIO_ Marta Gómez Rangel
ESCENOGRAFÍA: Ana Ruibérriz de Torres Fernández
DIRECCIÓN: Carlos Cansino Pérez
Notas al programa
KURT SCHWITTERS: URSONATE
En torno a 1921 el polifacético artista alemán Kurt Schwitters (1887-1948) comienza a interpretar en público fragmentos de su Sonate in Urlauten (Sonata en sonidos primitivos) a raíz de la improvisación sobre una lectura en voz alta de un poema-cartel de Hausmann, fmsbw.
La Ursonate encontró lentamente su estructura definitiva hasta adquirir la forma musical de una sonata clásica en cuatro movimientos, lo cual no deja de ser curioso ya que, aunque se trata de un poema fonético para voz, adopta la forma instrumental por excelencia. Los primeros fragmentos fueron publicados en 1923 en las revistas Merz y Mécano 4/5, bajo el título de “Sonate”. Kurt Schwitters sueña, desde 1926, en una publicación de la Sonate en su conjunto, que imagina que puede ser una colaboración con El Lissitzky, y así se revela entre la relación epistolar entre ambos artistas. Es la primera evidencia escrita de que la obra ya estaba completa, y de ahí su datación en 1926, pero en realidad no llegó a publicarse hasta 1934 en el número 24 de la revista Merz.
Este “monumento” de la poesía sonora se convierte entonces también en una obra maestra de la tipografía de vanguardia, aunque evidentemente, antes que una partitura, la Ursonate es ante todo una materia sonora. El propio autor la recitó habitualmente durante toda su vida, y llegó a grabarla en audio en varias ocasiones, aunque sólo conservamos algunos fragmentos. Las únicas imágenes que quedan de Schwitters recitando la Ursonate son fotografías (las de Man Ray en 1936, de Ernst Schwitters en 1944 y una lámina del álbum familiar que se puede datar de los años treinta). Un proyecto de film propuesto por Hans Richter en 1946 no pudo realizarse.
proyectoeLe ofrece una nueva versión sonora de la Ursonate, para siete voces amplificadas con tratamiento electrónico en vivo. Para ello, su director Carlos Cansino ha realizado un arreglo, que aunque está fijado en notación musical permite bastante libertad interpretativa. Además, José Manuel Gil y Javier Mora le añaden un tratamiento rico en efectos como loops, delays, cambios de afinación, etc. Los cuatro movimientos de la Ursonate articulan el programa Dada Music Room III, comenzando y terminando el concierto con sus movimientos extremos, e intercalando entre ellos el resto de las piezas del repertorio.
Los creadores videográficos Ana Cinta Alonso y Sándor M. Salas, miembros de Anandor Producciones, han creado unas piezas cinematográficas que serán proyectadas durante la interpretación de las piezas.
proyectoeLe
proyectoeLe es una agrupación vocal con acompañamiento electrónico dedicada a la interpretación de música contemporánea, a la improvisación y al arte sonoro en general. Realiza conciertos de diversa índole e intervenciones sonoras en diferentes espacios. Aparece a comienzos del año 2001, pero será a partir de 2002 cuando se asentará un grupo vocal de cámara integrado, en sus primeros años, por 15 cantantes. La formación actúa bajo la dirección artística de José Manuel Gil del Valle hasta el año 2009, donde tomarán el relevo Carlos Cansino Pérez y Ainara Estívariz Fagúndez. También ha contado con la colaboración para diferentes proyectos de directores y compositores invitados, entre ellos: Jesús Villa-Rojo, Michael Thomas, Nacho Rodríguez, Ignacio Torner y Marcos Jara.
ProyectoeLe presenta Litany for the Soul, un programa de música coral sacra que reúne obras de grandes compositores de la escena europea de las últimas décadas del siglo XX, enmarcadas dentro del contexto de una de las meditaciones musicales más emblemáticas de dicho siglo, Litany for the whale, del genial compositor norteamericano John Cage.
Para ello ha seleccionado un repertorio que, partiendo de la meditación que propicia el sonido puro (tanto la pieza de Cage como las de Jennefelt carecen de texto con significado – son meras contemplaciones sonoras), hace un recorrido por el Nuevo Testamento celebrando el ciclo de Nacimiento, Muerte y Resurrección, gracias al cual Jesucristo salvó a la humanidad.
Así pues, en la primera parte del concierto la atención se centra en la figura de María como la bienaventurada encargada de traer al Salvador al mundo, mediante la unión de un Ave Maria y un Magnificat, ambas oraciones que giran en torno a la Virgen. En cambio, la segunda parte comienza con la deconstrucción del coral de Bach Komm, süsser Tod (ven, dulce muerte), para celebrar a continuación la Resurrección de Cristo mediante el Alleluia, Christus resurrexit.