Olivier Messiaen: Vingt Regards sur l’Enfant-Jésus
Tomeu Moll-Mas, piano.
Sala Silvio, 12:00 horas
Vingt Regards sur l’Enfant-Jésus es un monumento pianístico compuesto en 1944 por Olivier Messiaen (1908-1992). A lo largo de 20 movimientos, el compositor propone un recorrido simbólico que constituye una “Contemplación del Dios niño del belén y miradas que se posan sobre Él: de la Mirada de Dios Padre a la Mirada múltiple de la Iglesia de amor”. Multitud de elementos nutren la escritura de esta obra descomunal: El canto plano medieval, los ritmos hindúes (tala), los modos griegos o los cantos de pájaros. Vingt Regards es una obra imprescindible para entender el pianismo de la segunda mitad del siglo XX.
Parte I
- Regard du Père [Mirada del Padre]
- Regard de l’étoile [Mirada de la estrella]
- L’échange [El cambio]
- Regard de la Vierge [Mirada de la Virgen]
- Regard du Fils sur le Fils [Mirada del Hijo sobre el Hijo]
- Par Lui tout a été fait [Por Él todo fue creado]
- Regard de la Croix [Mirada de la Cruz]
- Regard des hauteurs [Mirada de las alturas]
- Regard du Temps [Mirada del Tiempo]
- Regard de l’Esprit de joie [Mirada del Espíritu de la alegría]
Parte I
- Première communion de la Vierge [Primera comunión de la Virgen]
- La parole toute puissante [La palabra omnipotente]
- Noël [Navidad]
- Regard des anges [Mirada de los ángeles]
- Le baiser de l’Enfant-Jésus [El beso del Niño Jesús]
- Regard des prophètes, des bergers et des Mages [Mirada de los profetas, los pastores y los magos]
- Regard du silence [Mirada del silencio]
- Regard de l’Onction terrible [Mirada de la Unción terrible]
- Je dors, mais mon coeur veille [Yo duermo, pero mi corazón vela]
- Regard de l’Église d’amour [Mirada de la Iglesia de Amor]
Tomeu Moll-Mas, piano