Veus Un Piano
Tomeu Moll-mas, piano
Espacio Turina. Sala Juan de Mairena, 20:00h
La voz humana ha tenido una relación estrecha con el piano desde la creación de este instrumento a principios del siglo xviii. El género de la canción con cada una de sus variantes encontró desde el inicio un precioso aliado en el primitivo fortepiano, que tenía en la mayoría de los casos la función de acompañar estando, por tanto, al servicio de la voz humana. Pero la voz humana no sólo «sometió» el piano a sus necesidades, sino que ha hecho la función de modelo sonoro para este instrumento, esencialmente para las cualidades cantabile del instrumento: el piano ha buscado cantar como el humano. Pero más allá de las capacidades sonoras del instrumento, podemos escuchar en las composiciones musicales características expresivas del habla de sus compositores. Esta idea me ha seducido desde que observé una gran proximidad entre la manera de hablar de Giacinto Scelsi en una famosa entrevista para Radio France y los multifónicos en obras para instrumentos de viento, cuerda, y evidentemente para voz. También se pueden observar semblanzas rítmicas entre el habla o la gestualidad de otros creadores y la de sus obras. No en balde, la retórica ha tenido un íntimo vínculo con la música desde la Grecia clásica, particularmente intenso durante el Barroco.
Bajo esta inspiración, presentamos un concierto de piano que explora diversas formas de interacción entre piano y voz hablada: piano y pianista recitante o piano y sonidos grabados cuya fuente principal son grabaciones de personas hablando que el/la compositor/a ha tomado como motivo sonoro. El recital se convierte en espacio escénico donde diversos personajes actúan a través de la reproducción de su voz o del recitado del pianista. Los protagonistas de estas escenas sonoras utilizan diversos idiomas: euskera, catalán, inglés, castellano, francés, alemán, e incluso el balbuceo propio de los niños que están aprendiendo a hablar.
Iker Güemes, compositor miembro de Musikagileak (Asociación Cultural para el Fomento de la Composición Vasca), escribe una nueva obra para este programa, al que se le suma la compositora Helga Arias Parra (miembro también de Musikagileak) con quien estrené en noviembre de 2020 Joan Mascaró Impromptu, con una parte electrónica creada por ella y una parte instrumental creada por mí. Este proyecto se puso en pie en el festival Encontre de Compositors de la Fundació ACA, en Mallorca.
Programa
Veus un piano
Helga Arias/Tomeu Moll-Mas – Joan Mascaró Impromptu – para piano y CD
Iker Güemes Cabrejas (1973) – Fonema* – para piano y pianista balbuceante
Xavier Gelabert (1977) – Voix * – para piano y electrónica
Frederic Rzewski (1938-2021) – De Profundis – para pianista recitante
*estrenos absolutos
Tomeu Moll-Mas, piano
Xavier Gelabert, electrónica
Notas al programa
Helga Arias Parra / Tomeu Moll-Mas: Joan Mascaró Impromptu, para piano y CD.
Dedicada a Joan Mascaró i Fornés (1897-1987) –sabio nacido en el pueblo de Santa Margalida, Mallorca–, la obra fue estrenada en el festival Encontre de Compositors 2020 de la Fundació ACA. Licenciado en Cambridge en Literatura Inglesa y Lenguas Orientales, Joan Mascaró i Fornés fue traductor del sánscrito o del pali al inglés de obras espirituales de referencia como los Upanishad, el Dhammapada o el Bhagavad-Gītā. Se relacionó con personalidades como el miembro de los Beatles George Harrison, quien puso música a uno de los poemas recogidos por Mascaró en Lamps of fire.
Para la parte electrónica, Helga Arias utiliza muy diversas fuentes: grabaciones de la voz de Mascaró, de su traductora Isabel Abeyà, de mi amigo Armand Arce, francés, londinense y residente en Santa Margalida, así como cantos de trabajo populares de Mallorca o mantras hindúes. Combinamos todo este material con un impromptu pianístico creado bajo la inspiración de esas sonoridades, de la canción que Harrison dedicó al protagonista de esta pieza y obviamente de su peculiar manera de hablar y de algunas palabras significativas de su discurso: joy – joia!
Iker Güemes Cabrejas: FONEMA, para piano y pianista balbuceante.
En Fonema trato de acercarme al mundo balbuceante de las primeras palabras y sonidos que surgen del ser humano: la infancia del lenguaje, el intento primerizo de los primeros fonemas que surgen de la boca de los bebés; el primer encuentro con la lengua materna que surge por imitación. El piano va generando un entramado sonoro que el pianista-recitador intenta imitar con diferentes articulaciones de su propia voz. La obra circula desde un idioma a otro (euskera, francés, catalán, castellano, alemán e inglés) en un viaje sin un rumbo predeterminado.
Frederic Rzewski: De Profundis, para pianista recitante.
Concluimos este concierto con otra pieza para pianista recitante que Frederic Rzewski (1938-2021) compuso inspirándose en De Profundis, epístola que Oscar Wilde escribió entre enero y marzo de 1897 para Lord Alfred Douglas durante su estancia en la cárcel de Reading Gaol, junto con otros otros textos del escritor irlandés. Se trata de una pieza penetrante, como el texto que Wilde dirigió a su ex-amante Lord Alfred Douglas y por cuya relación fue condenado dos años de prisión por el delito eufemístico de “gran indecencia”.De Profundis de Rzewski nos dibuja estados de ánimo de inestabilidad, juegos sonoros con la voz, canturreos… diversos matices que muestran con música el espíritu juguetón y despierto de Wilde a pesar del profundo dolor que su situación le provocaban. Un verdadero viaje sonoro y dramático, de la mano de estos dos genios.ç
Tomeu Moll, piano
Pianista nacido en Mallorca en 1975. Cursa los estudios superiores de Piano y Solfeo en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Posteriormente se especializa en el repertorio contemporáneo con el pianista Jean-Pierre Dupuy. Entre sus profesores destacan también Jose María Colom y las clases magistrales con Miquel Farré, Roger Muraro y Florent Bofard.
Por su compromiso con la creación contemporánea y la búsqueda de nuevos contextos interpretativos de la música clásica de todos los tiempos, su presencia es constante en los principales festivales del género del estado español y también en el extranjero: Opus (Burdeos), Música Nova (Brasil), Música Estranha (Brasil), Klang (Helsinki, Finlandia), Musik del Jahrhundert (Stuttgart, Alemania), El piano en escena (Santiago de Chile), Festival de música Contemporánea de la Universidad Católica de Chile (Chile), Gentsche Vleugles (Gante, Bélgica), Unerhoerte Musik (Berlín), etc., y en salas como el Museo Reina Sofía y el Auditorio Nacional de Madrid, Instituto Cervantes de París y Universidad París-VIII, así como en el Reino Unido.
Junto a su profesor Albert Díaz, impulsa Alter Face, ensemble de pianistas consagrado a la renovación del repertorio y los conceptos en torno a la interpretación musical de obras para teclados. También forma parte desde 2008 del Ensemble Espai Sonor, con el que ha grabado varios CD. También ha aparecido en RNE y RTVE, así como a la Radio Nacional Finlandesa y varios canales de televisión en Brasil. Ha participado en la creación de dos obras para música-danza de cámara: astres mínims, una versión bailada de Miniatura Estrose I del compositor marcos Stroppa, y Hitaz, Metáforas Cachées, de Iker Güemes.
Ha interpretado los inmensos Vint regards sur l’Enfant-Jésus de Olivier Messiaen, así como el Concierto para piano e instrumentos de viento de Igor Stravinski junto a la banda Municipal de Palma. Durante 2016 actuó con Alter Face por primera vez en el prestigioso Festival de Pollença. También ha presentado con esta formación el proyecto String Piano, para piano manipulado por dos intérpretes, los festivales Encontre de Compositors (Mallorca), Bernaola Festival (Vitoria) y Semana de Música Contemporánea (Bilbao).
De 2018 a 2020 ha sido director artístico de PHONA Cicle de Noves Músiques de Mallorca. También es co-director artístico del Ensemble Espai Sonor.