12 octubre 2021 – Moreno&Torner Dúo

MINIMAL

Alborada Moreno / Ignacio Torner, pianos
Espacio Turina. Sala Silvio, 12:00h

Ninguno de los compositores de este programa necesita presentación. Los tres son máximos exponentes del minimalismo norteamericano, los tres son mundialmente famosos desde hace décadas y los tres han escrito obras para dos pianos en las que explorar su particular mundo de repeticiones y armonías.

El neoyorkino Steve Reich, pionero del minimalismo, desarrolló una serie de obras en los años 60 del pasado siglo dedicadas al desfase de pequeños patrones musicales que, al desplazarse en el tiempo, producen en el oyente un efecto totalmente hipnótico y todo un mundo de ilusiones auditivas con acentos y melodías inexistentes que le mantienen en vilo durante toda la obra.

Por su parte, Philipp Glass, autor de una gran cantidad de música de cine, escribe en 2008 sus Four movements for two pianos, de armonías cercanas a sus últimas bandas sonoras como las de la película Las Horas o Diario de un escándalo y menos experimental, si bien se ha convertido en pocos años en una de sus obras más interpretadas en concierto.

Es el Hallelujah Junction de John Adams una obra apasionante, de enorme virtuosismo y complejidad que, en tres movimientos de intensidad ascendente, lleva al límite a los intérpretes. Construida a partir de pequeños módulos que encajan en cada parte como en un mecanismo de relojería, mediante un procedimiento de modulaciones métricas se produce un imparable acelerando hasta la explosión final.

Programa

MINIMAL

Steve Reich (1936)- Piano Phase (1967)

Philip Glass (1937) – Four movements for two pianos (2008)

John Adams (1947) – Hallelujah Junction (1996)

Alborada Moreno – Ignacio Torner, pianos


Alborada Moreno. Priego de Córdoba. Realiza sus estudios musicales en los conservatorios superiores de Córdoba y Sevilla, con los profesores Antonio López Serrano, Rafael Muñoz y Pilar Bilbao. Perfecciona estos estudios con cursos impartidos por pianistas como Ramón Coll, Ricardo Requejo, Guillermo González, Hans Graff y Ramsi Yaza, entre otros.

Colabora asiduamente con la Academia de Estudios Orquestales Barenbooim-Said como repertorista, y en el Centro Andaluz de Danza como pianista acompañante, así como con el coro de la Asociación de amigos del Teatro de la Maestranza de Sevilla en varias producciones.

Compagina estas actividades con un trabajo intenso en distintas agrupaciones camerísticas, con las que realiza conciertos en diversas ciudades andaluzas, así como en la Comunidad Valenciana. Desde 2013 forma parte del Ensemble Atlántida, con el que realizó en 2014 el espectáculo “Música y Movimiento” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y de Amical Trío, formación dedicada al repertorio de oboe, flauta y piano.

Ignacio Torner. Sevilla. Es el pianista del grupo de música contemporánea Taller Sonoro, ensemble con el que ha ofrecido conciertos en Viena (Musikverein), Roma (Academia de España), París (Les Invalides, Instituto Cervantes), Berlín (Instututo Cervantes), Brest (Teatro Quartz), Bremen (Sendesaal), Frankfurt (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst), Burdeos (Ciclo Opus 5.1), Madrid (Auditorio del Museo Reina Sofía, Auditorio Nacional, Sala Conde Duque), Ljubljana (World Saxophone Congress), Bogotá (Auditorios León de Greiff y Fabio Lozano), Buenos Aires y Rosario (Argentina), Valencia (ENSEMS), Lima (Festival de Música Contemporánea de Lima), Santander (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México), Morelia (Mexico), Quincena Musical Donostiarra, etc. Ha estrenado obras de José Manuel López López, César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, Tristán Murail, Thierry Alla, Françoise Rossé, Mauricio Sotelo, Elena Mendoza, Cristóbal Halffter y Tomás Marco entre otros muchos autores. Ha impartido cursos sobre música contemporánea española en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt, Universidad Javeriana de Bogotá, Conservatorio Superior de las Rosas (Morelia, México), Universidad Complutense de Madrid y ha grabado cinco Cds, dedicados respectivamente a la música de César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Nuria Núñez y Juan Cruz Guevara.