4 diciembre 2016 – Plural Ensemble (Madrid)

GIRA NACIONAL 2016

Dirección: Fabián Panisello
Espacio Turina – Sala Silvio, 20:30 horas

GIRA NACIONAL 2016

Programa

Adrián Democ – “Kvarteto”**  (cl, vl, vc, pn)
Francisco José Andreo Gázquez – “Frío de Límites”** (fl, cl, vl, vc, pn)
David Antúnez – “Aura”** (vl solo)
Horacio Lavandera –  “…cuerdas del espacio…III“ (fl, cl, vl, vc, pn)

Santiago Lanchares – “Cuento de otoño”* (fl, cl, vl, vc)
Beatriz Arzamendi – “Arántzazu”* (fl, cl, vl, vc, pn)
Jorge Fernández Guerra – “Mil sueños”* (fl, cl, vl, vc, pn)
Israel L. Estelche – „Hidden dances“* (fl, cl, vl, vc, pn)

* Estreno absoluto, Obra encargada por PluralEnsemble y el INAEM
** Obra ganadora de la Convocatoria jóvenes compositores de PluralEnsemble

Intérpretes

Flauta: Rui Borges
Clarinete:
 Antonio Lapaz
Piano:
 Duncan Gifford
Violín: 
Juan Luis Gallego
Violonchelo: 
David Apellániz
Director:
:Fabián Panisello

Coordinación técnica
:Beatriz Amorós

Plural Ensemble

PluralEnsemble es un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos xx y xxi, fundado por Fabián Panisello, su director titular. Buscando siempre la más alta calidad interpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el repertorio más exigente de solista con obras para conjunto.

Por octavo año consecutivo desarrolla el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Ciclo de Solistas Fundación BBVA en su sede del Palacio del Marqués de Salamanca, y participa asimismo en el VI Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea organizado por la Fundación BBVA en su sede de Bilbao. Realiza habitualmente giras nacionales e internacionales.

A lo largo de su trayectoria ha intervenido con gran éxito de crítica y público en los principales festivales internacionales especializados, como son New Music Week de Shanghai, Musica de Estrasburgo, Atempo de Caracas, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Manca de Niza, Spaziomusica de Cagliari, Aspekte de Salzburgo, IFCP Mannes de Nueva York, el Festival de Música de Alicante, la Quincena Musical de San Sebastián, el ciclo de la WDR de Colonia, Nous Sons del Auditori de Barcelona, el Festival de Otoño de Varsovia, Ultraschall, Konzerthaus de Berlín y Klangspuren Schwaz de Tirol, entre otros.

Colabora con artistas como Peter Eötvös, Salome Kammer, Hilary Summers, Cristóbal Halffter, Marco Blaauw, Jörg Widmann, Dimitri Vassilakis, Nicholas Isherwood , Alda Caiello, Allison Bell, José Manuel López López, Siegfried Mauser, Jorg Widman, Wolfgang Lischke, Cristian Baldini, Nicolas Altstaedt, Zsolt Nagy, César Camarero, Jon Ketilsson, Pablo Márquez, Charlotte Hellekant, Matthias Pintscher, Hansjorg Schellenberger, Tadeusz Wielecki, Lorraine Vaillancourt, Marco Angius, Natalia Zagorinskaya, Peter Csaba, Johannes Kalitzke, Luis de Pablo o Toshio Hosokawa. 

Ha realizado numerosas grabaciones para diversas emisoras de radio europeas (WDR, RBB, RNE, RF, ORF, RTBF o la Radio Polaca entre muchas otras), así como grabaciones discográficas para los sellos Col legno, Verso, Cervantes y NEOS.

www.pluralensemble.com

Notas al programa

Kvarteto – Adrián Democ

Después de varias piezas centradas en densas “nubes” microinterválicas, en esta composición he vuelto a la melodía diatónica organizada en varios movimientos. Aquí sueño con nuevos vientos: la pulsación y su fluctuación emborronada, pero precisa y frágil (1r movimiento), la fuerza explosiva y terrenal (2º movimiento) y otra vez frágil en la armonía “casi familiar” (3r movimiento), buscando la simplicidad y claridad del gesto musical. Gracias a los músicos por hacer sonar este sueño.

Frio de límites – Francisco José Andreo Gázquez

La siguiente obra musical se construye entorno al límite como concepto poético, a través de algunas de las distintas interpretaciones recogidas en la obra de los poetas José Ángel Valente y Antonio Gamoneda. Se divide en cuatro pequeños movimientos, abordando cada uno de ellos este concepto con distintos materiales musicales:

1. “Frío de Límites” se inspira en el poema de Gamoneda. La música de este fragmento se desarrolla desde el aire y un falso unísono, “quietud de la noche”, que progresivamente se irá transformando en un colchón armónico que va a ir siendo rasgado por una serie de notas disruptivas, “cuchillos del día”, figuraciones discordantes tanto en duración, como ataque y tesitura.

2. “Borrarse: ser solo huella” es un verso José Ángel Valente. El material musical se construye aquí a través de las resonancias que van dejando distintos bloques sonoros.

3. “Esta luz” desarrolla un tejido armónico luminoso y duro, con la pretensión de ser una resonancia de los paisajes de Cabo de Gata de cuya luz José Ángel Valente nos habla.

4. “Sé tú mi límite”, de Valente, se acerca al límite desde el punto de vista amoroso, la idea de no querer acabar sino solo en la persona deseada. Musicalmente, se construye un juego entre los distintos  instrumentos, donde el piano pretende abarcar al resto a través de toda su tesitura, en un juego donde a veces lo consigue y a veces es ignorado.

Aura – David Antúnez

Se trata de una obra para instrumento solo compuesta para el curso de composición Mixtur2016
celebrado en Barcelona. Es un homenaje a los cuadros de la artista catalana Lita Cabellut
caracterizados por las cicatrices que se dibujan sobre el lienzo debido al tratamiento que realiza
previamente, el retrato como protagonista y un trabajo impecable con el color.
Ahora bien, la obra no se centra en describir un cuadro en concreto, sino que persigue plasmar la
idea de la artista frente a un lienzo en blanco. La imagen que brota en su mente antes de dibujar
los trazos dormidos que esperan materializarse en una obra de arte.
El violín tiene un amplio abanico de timbres y matices que presentan desde sonidos etéreos que
semejan el sonido del pincel sobre un lienzo hasta sonidos tan desgarradores que dibujan la
angustia y el dolor de una cicatriz que fragmenta el retrato. Entre estos dos opuestos aparece la
belleza del violín como instrumento expresivo, AURA, el retrato de una joven que espera el
momento en el que la artista decida inmortalizarla en arte.
Es una obra a la cual tengo un especial cariño, ya que el instrumento con el cual empecé a dar
mis primeros pasos en la música fue el violín.

…cuerdas del espacio…III – Horacio Lavandera

Notas por completar

Cuento de Otoño – Santiago Lanchares

Cuento de Otoño es una pieza inspirada en la tradición musical persa. Para escribirla me he basado en algunas de sus fórmulas melódicas así como en ciertos principios formales y de desarrollo.  La persa es una tradición musical en donde prima la espiritualidad, el sentimiento, y la sensualidad.

En la obra hay una narración precisa, aunque enigmática, cuyo protagonista es el clarinete. Los otros instrumentos (flauta, violín y violoncello) participan en el juego  bien acompañando al solista o bien interviniendo en episodios  a modo de secuencias.

Arantzazu – Beatriz Arzamendi

Se trata de siete aproximaciones a los artistas que hicieron posible la Basílica de Aránzazu, considerada como ejemplo de arte de vanguardia y modernidad. Un proyecto, obra de artistas todos ellos jóvenes y casi desconocidos en aquél momento para el gran público. No hubo un propósito estético común ni hubo compromiso, cada artista fue contratado por su obra y llevando hasta el extremo la argumentación: ”el propósito de llevar el arte nuevo a las gentes”. Todo habla de unidad y armonía. El paisaje, con sus valles y montes cubiertos de verde hierba o desnudos dejando ver sus rocas. En medio de todo ello emerge la basílica, como saliendo de las entrañas del suelo: arquitectura, escultura y pintura. Nos hace vivir la dura realidad del mundo y nos transporta a otra realidad: la eterna.

I. Introducción: Telón, niebla

Nos encontramos sumergidos en un agreste paisaje, que se asoma al borde de un amenazante barranco. Altos macizos rocosos, de piedra caliza, con pendientes verticales y desfiladeros profundos; amplia vegetación que trepa por montes y rocas compuesta por hayas, alerces, robles, tilos y abedules…En este escenario se abre el Telón.

II. Las afiladas púas del espino. Saénz de Oiza y Laorga

A ellos se debe el edificio, con una metafórica utilización de ciertos elementos como los sillares en punta de diamante que se refieren a los espinos en los que fue hallada la imagen venerada de la Virgen . La propuesta es de un gran equilibrio y pureza formal, de una enorme sobriedad que conecta con el entorno y con el espíritu colectivo.

III. El friso de los catorce apóstoles y la Piedad. Jorge Oteiza

Ambos grupos están realizados en piedra gris. Las formas vaciadas de los cuerpos de los apóstoles responden a la personalísima interpretación que desarrollaría Oteiza mas adelante convirtiéndose en el mas influyente de los artistas vascos. Hay una cita musical a las campanas que se escuchan en el exterior.

IV. Las puertas del infierno. Eduardo Chillida

Cuatro grandes puertas situadas casi en las entrañas de la tierra. Ritmos verticales y horizontales. Crean un espacio de geometrías estables y puras……Decoradas con superposiciones de polígonos y círculos que evocan un cosmos. Quedan bajo el nivel de la calzada, de ahí su título.

V. Retablo y vidrieras. Luz, color y madera.

Lucio Muñoz y Álvarez de Eulate

Ambiente de penumbra , recogimiento. Unas elevadas vidrieras de motivos geométricos . Composiciones abstractas con ciertas formas que recuerdan el espino de la aparición y trozos del paisaje montañoso. Luz misteriosa , verde y azulada. El retablo, en madera le permite adentrarse en una particular poética de lo real. Verdad eterna, inmortalidad y fidelidad.

Lucio Muñoz: “Cuando el alma del artista vive, no necesita de teorías ni de la cabeza. Ella misma sabe expresar cosas que para el artista son poco claras en ese momento. Acudamos a contemplar el retablo con el alma, con esa parte del ser humano que no responde a la razón, abierta y sedienta de algo inexplicable, y con la razón enmudecida….”

VI. La cripta. Néstor Basterretxea.

Una potente llamada a la conciencia. Humanizar lo que es puramente metafísica. Trazos bien marcados, dinámico y con una gran fuerza expresiva.

VII. Nido de sueños: Telón

El exterior otra vez, los colores con sus mil y un matices de este bosque misterioso, retornando hacia los grises. Un canto que embelesa en medio de la soledad y el viento. Y otra vez la presencia de la naturaleza violenta. Paz para el espirítu. Telón

Mil sueños – Jorge Fernández Guerra

In memoriam Antonio José en el 80 aniversario de su asesinato

Una obra de apenas diez minutos de duración para recordar al único de nuestros músicos de la Generación de la República, asesinado por el fascismo en Burgos del año 1936. Es un epitafio sin citas ni menciones, apenas una lápida y, como todas, de limpio mármol abstracto. 16 momentos inscritos en tres tempos que van articulando un flujo sonoro que va desde la exaltación hasta la quietud. El material de partida recurre a desplazamientos discretos (por oposición a continuos) de proporciones básicas, como un movimiento cinético que contagia, especialmente, a las duraciones y las alturas. ¿Y por qué mil? Quizá porque es un número mítico que expresa casi infinitud a nuestra escala humana, como mil y una noches. ¿Y por qué sueños? Puede que porque allí residimos con nuestros muertos en total libertad.

Hidden Dances, Israel L. Estelche

Esta obra para quinteto basa su funcionamiento en el motor constante de una incesante rítmica, que bien se puede relacionar con una danza. En este caso, no vamos a encontrar ningún tipo de cita de algún baile. Sin embargo, la micropulsación, su subdivisión y manipulación confieren al oyente una sensación dancística, de audición no regular ni descifrable, que invita hacia una suerte pulsión física, más cercana a la tensión ritual, que al movimiento acompasado de nuestro cuerpo.

Se ofrece un implacable intercambio tímbrico y continuo sonoro, mediante las interacciones irregulares de los instrumentos, que forman un todo unitario, donde timbre y ritmo son desarrollados de manera exhaustiva. Por otra parte, el factor melódico está muy presente, pero en sus más diversas variantes y funciones, haciendo de su existencia una sombra constante, llevándonos de manera oculta a través de los laberintos formales que nos impone el compositor.

Biografías de los compositores

Adrian Democ

Adrian Demoč (1985, Eslovaquia) estudió composición con Martin Smolka, František Emmert,
Doina Rotaru y Osvaldas Balakauskas en Brno, Bucarest y Vilnius.
En 2008, recibió el premio Leoš Janáček. En 2010 fue presidente del jurado en la disciplina
musical en el festival “NEU/NOW Nantes”, organizado por ELIA (European League of Institutes
of the Arts). En 2011 fue seleccionado como compositor “en residencia”, por la “United
Nations Youth Orchestra” (Benasque, España) con su pieza “Three movements for string
orchestra”. En 2014 fue finalista del concurso “Cellotronic Games competition” (FETA
foundation, Miami, EEUU) con su pieza Chess 2 (Kasparov vs Karpov).
Su música ha sido interpretada hasta el momento en festivales y conciertos en: Austria,
Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Eslovaquia, Rumanía, Lituania, España y EEUU.
Varias composiciones han sido publicadas por sellos Entr’acte (Inglaterra), Either/Oar (EEUU) o
Pavlik records (Eslovaqua).
Ocasionalmente participa como intérprete en algunos proyectos de música improvisada y
experimental. Escribe artículos sobre música contemporánea para la revista eslovaca
“Hudobný život”.

Francisco José Andreo Gázquez
Francisco José Andreo Gázquez (1989) realiza estudios superiores en las especialidades de Musicología y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, en la “Hochschule für Musik und Darstellende Kunst” de Mannheim (Alemania), y realiza estudios de posgrado en la Universidad de Granada y en la Universitat Oberta de Catalunya.

Su música ha sido interpretada por el Remix Ensemble (Casa da Música de Oporto), la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca, la Orquesta Ciudad de Orihuela, por la pianista Yumi Suehiro (Nueva York), en el Forum Neue Musik de Heidelberg y en el Centro Párraga de Murcia.

En la actualidad reside en Madrid, donde compagina la actividad compositiva con la labor docente.

David Antúnez Rodríguez
Nace el 3 de julio de 1995 en Baeza (Jaén) y a los nueve años
comienza la especialidad de violín en el Conservatorio “Ramos
Pareja” (Baeza). En 2008 se traslada al Conservatorio Profesional
“María de Molina” (Úbeda) para continuar sus estudios musicales. En 2012 se decanta por la composición de la mano de David Montañés y Daniel Gámez, y comienza su doble especialidad de piano.
En 2014 ingresa en el Conservatorio Superior Manuel Castillo (Sevilla) donde ha cursado los dos primeros cursos de composición recibiendo clases de José Uñón, Alberto Carretero e Israel Sánchez, entre otros.
Actualmente se ha trasladado a Oslo para cursar su tercer año de carrera en la Norwegian Academy of Music aprovechando la movilidad Erasmus, donde recibirá clases de Absjørn Schaathun.
Como compositor ha participado como alumno activo en el Curso de Composición de Técnicas Extendidas celebrado por el Nou Ensemble en el C.S.M Rafael Orozco (Córdoba 2015) en el cual estrenó su obra para saxofón alto y piano “El Peine del Viento”, un homenaje al escultor donostiarra Eduardo Chillida. En 2016 asiste al mismo curso como alumno oyente. Ha participado como alumno activo en la XXXª edición del Curso Internacional de Composición Cristobal Halftter en Villafranca del Bierzo presentado su obra para piano (con dos manipuladores) “Los Esclavos de Miguel Ángel” y recibiendo clases y charlas de Cristobal Halffter Jiménez, José María Sánchez Verdú, Tomas Marco Aragón, German Gan Quesada y César García Álvarez (León 2015). En 2016 participa en el Curso de Composición del Festival Mixtur2016 (Barcelona 2016) componiendo “AURA, Cicatrices en un Lienzo” para violín solo, donde recibe una clase individual de Mauricio Sotelo y asiste a las conferencias de Luis Naón, Mauricio Sotelo, Miguel Galperin y Ond řej Adámek. Por otro lado, asiste a las conferencias y a una clase individual de Mario Garuti en el C.S.M Manuel Castillo (Sevilla 2016).
En junio de 2015, en las Noches del Carmen, veladas musicales del C.S.M. Manuel Castillo (Sevilla),
estrena “Miradas de un Jinete Azul”, para guitarra clásica, electrónica y vídeo, inspirada en un cuadro de
Vasili Kandinsky (Composición nº VI de 1913). Un año después, en junio de 2016, estrena en este mismo
marco “MUSA” (a la memoria de Miles Davis) para trompeta en do, electrónica en vivo y video-arte, un
proyecto interdisciplinar colaborando con la artista Laura del Castillo.
Recientemente su obra “AURA, Cicatrices en un Lienzo” (para violín solo) ha sido incluida en la próxima gira
de conciertos de Plural Ensemble al haber sido uno de los compositores seccionados en la Convocatoria de
Jóvenes Compositores 2016 de Plural Ensemble.

Santiago Lanchares
Santiago Lanchares (Piña, Palencia, 1952)  estudió en el Conservatorio de Madrid con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con Cristóbal Halffter y Olivier Messiaen.

En el curso de su carrera, Lanchares ha recibido encargos de muchas instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado con frecuencia en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre.

En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a sólo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso.

Beatriz Arzamendi
Comenzó sus estudios musicales  con su padre, Juan Arzamendi, formándose en la Academia “Arrasate Musikal”, donde formó parte de su orquesta sinfónica, teniendo como profesora de orquesta, a la violinista Albina Madinabeitia (componente de la ONE desde su fundación). Estudia violín en Londres (Julia Frape) y en Madrid en el RCSMM donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Composición  (Mención Honorífica fin de carrera), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro. Son sus maestros Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y  Enrique García Asensio entre otros.

En su época de formación, perteneció a la Orquesta de Cuerda de la Biblioteca Musical del Ayuntamiento de  Madrid.

 Realiza además numerosos cursos de especialización en el campo de la Dirección de Orquesta con Antoni Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling,  Sergiu Comisiona, Alexander C. Machat; en composición con Luis de Pablo, Georges Delerue, Mario Nascimbene, Joan Guinjoan, Armando Gentilucci  ,Jesús Villa-Rojo, Ramón Barce, etc

Tras su actividad como docente de Música en distintas disciplinas (profesora de Secundaria, profesora de Informática Musical, Lenguaje musical y Orquesta), trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación al frente  de la sección de  Música de los Teatros del Canal, labor que actualmente desarrolla. Ha sido también Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

Dentro de su actividad como compositora su obra ha sido objeto de distintas grabaciones; abarca una producción que va desde obras para Orquesta Sinfónica, Música de cámara, Bandas sonoras, Música coral, Música electroacústica y múltiples arreglos para Orquesta y distintas agrupaciones de cámara. En el campo de la danza, ha colaborado  como compositora con Larumbe Danza y EnClave Danza . 

Estos han sido, algunos de sus últimos estrenos: en el Primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte (México D.F.),  Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Música de Quintanar  de la Orden (Toledo), Casa de América (Madrid), Museo de Santa Cruz (Toledo), Teatro  Bellas Artes (México D.F.), Fundación Juan March  (Madrid), Festival Clásicos en Verano (Madrid) ,Teatro Monumental, Teatros del Canal de Madrid, Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao, New Music Miami ISCM Festival , en Berlín en el ciclo “Eine musikalische Reise durch Spanien” , Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, Auditorio Municipal de Logroño, etc; destacando el estreno en junio del 2015 de una obra para dos pianos en homenaje a Mompou , a cargo de  Iberian & Klavier en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU.

Jorge Fernández Guerra

Madrid, 1952. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, piano, violín y composición. En los 70 se integra en el teatro independiente, como músico de escena, compositor y actor (TEI, Tábano o CIT). De 1989 a1996 vive en París, donde funda la Asociación Musiques Croisées. Ha desarrollado una intensa actividad como periodista musical en medios como Guía del Ocio, Diario 16, Radio Clásica, El Mundo, ABC, El País y Doce Notas, de la que fue fundador. Ha sido director del CDMC y del Festival de Música de Alicante de 2001 a 2010. Premio Nacional de Música en Composición en 2007. En 2012 crea la Compañía laperaÓpera con la que estrena dos óperas: Tres desechos en forma de ópera, (Teatro Guindalera, Madrid), y Angelus novus, (Teatros del Canal, Madrid).

Israel L. Estelche

Ha estudiado composición con David del Puerto y Luis de Pablo, recibiendo también lecciones de Cristóbal Halffter, Michaell Jarrell, Jose Mª Sánchez-Verdú o José Manuel López López, entre otros. Igualmente, estudia Musicología en la Universidad de Oviedo, donde se doctora en 2013 con las máximas calificaciones con una tesis sobre Luis de Pablo y el análisis de su música. Ha ganados varios premios, entre los que destacan el Primer Premio SGAE-CNDM (2014), Premio Jóvenes Compositores Plural Ensemble (2015) o el Premio OSPA XX años (2011), entre otros.

Sus obras han sido interpretadas en Europa y América por grupos y orquestas como Plural Ensemble, Espai Sonor, Manufaktur für Aktuelle Musik, CEPROMUSIC, OSPA, Oviedo Filarmonía, etc; directores, como Marzio Conti, Maximiano Valdés, Fabián Panisello, etc.; y solistas, como Alfonso Noriega, Eva Zöllner o Nikola Tanaskovic, entre otros.  Su música ha sido grabada por RTVE y Recording Consort