Aires de Cuba. Homenaje a Leo Brouwer
Espacio Turina – Sala Silvio, 20:30 horas
Aires de Cuba. Homenaje a Leo Brouwer
El ensemble Taller Sonoro, en colaboración con el guitarrista Marcelo de la Puebla y la bailaora Yolanda Lorenzo, presentará en el concierto a realizar en el Espacio Turina de Sevilla, y dentro de la Gira-Festival de Ensembles/Ciclo de Música Contemporánea, un concierto homenaje al compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brower, compositor de gran relevancia para la música a nivel internacional, destacando su participación andaluza en los años que fue director titular de la Orquesta de Córdoba.
Autor de un número importante de obras para guitarra sola, guitarra y ensemble, y conciertos para guitarra y orquesta, el Homenaje a Leo Brower que se realizará en el Espacio Turina de Sevilla, aprovecha la visita a España del autor para presentar parte de su repertorio para ensemble y guitarra, junto con obras de nueva creación de autores españoles.
Programa
Leo Brouwer
La vida misma (perc, pn, vn, vc)
Variaciones sobre un tema de Víctor Jara (guit.)
Sones y Danzones (vn, vc, pn)
Paisaje cubano con ritual (fl, perc)
Elogio de la danza (guit.) con coreografía flamenca
Los negros brujos se divierten (para ensemble)
Intérpretes
Marcelo de la Puebla, guitarra
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Guillermo Martínez, saxofón
Baldomero Lloréns, persución
Ignacio Torner, piano
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo
Con la colaboración de Yolanda Lorenzo, bailaora
Taller Sonoro
Taller Sonoro Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.
El despliegue de estas dos líneas de actuación ha sido en la última década imparable, como se ha comprobado de manera regular en los Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla (Teatro Central) y Granada (Teatro Alhambra) ininterrumpidamente desde 2002, en las temporadas del CDNM en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de 2006, 2007, 2012 y 2015, en el Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba (2005), el Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Sinfónica de Málaga (2007), el Festival de Música Contemporánea de Alicante (2008), Teatros del Canal (Madrid, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016), Auditorio de Zaragoza (2012, 2013, 2014, 2015), Teatro del Liceo (2014), L’Auditori (Barcelona 2012, 2013) (Fundación Juan March (Madrid, 2014), Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián, 2015), Palau de Les Arts (Valencia 2015), Ciclo BBVA de Música Contemporánea (Bilbao 2012, 2015), la Quincena Donostiarra de San Sebastián (2006) y los festivales KLEM (Bilbao, 2009) y ENSEMS (Valencia, 2010 y 2015), Santander (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo 2003), Madrid (Auditorio Nacional de Música).
De modo simultáneo, la difusión internacional de la actividad de Taller Sonoro ha sido uno de sus objetivos primordiales, contribuyendo al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo –Ciclo OPUS 5.1 (Bordeaux, 2005), Forum Wallis (Suiza 2014), Ciclo “Espirales” (Paris, 2005), Auditorio Marcel Landowski (París 2015), Hochschule für Musik (Frankfurt am Main, 2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006, 2007) y Bremen (2007), Colegio de España e Instituto Cervantes de París (2007), Festival KGNM (Colonia 2014), Ciclo Attaca und Ars Nova (Radio SWR2, Alemania 2014), Teatro Quartz (Brest, 2008), Academia de España en Roma (2010) y, recientemente, en la Musikverein vienesa (mayo de 2011); y, de manera singular, es un grupo de notable presencia en latitudes iberoamericanas, desde Perú (Festival de Música Contemporánea de Lima, 2007 y 2008) a México (Festival de Música Contemporánea de Morelia, 2010) y Argentina (2011), Festival de Música Contemporánea de Bogotá (Colombia, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, 2011, 2013), Centro Nacional de las Artes de México (2016).
Sin duda, la colaboración con otros conjuntos musicales y el acceso al mercado discográfico enriquece de manera decisiva la aportación de Taller Sonoro al panorama nacional: junto a varios proyectos en que ha colaborado con el Organum Ensemble de Marcel Péres y con el Ensemble Gilles Binchois, dirigido por Dominique Vellard, la presencia fonográfica de nuestro grupo abarca monográficos dedicados a los compositores José María Sánchez-Verdú, Juan Cruz y César Camarero –dentro de la primera serie editada por Anemos en 2009–, así como dos grabaciones en vivo consagradas a la obra de David del Puerto (Sendesaal, Radio Bremen, 28/11/2007) y a los compositores finalistas del Premio Fundación Autor de la SGAE (Auditorio 400, Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, 3/12/2007).