Dirección: Carlos Cansino
Sala Silvio, 20:30 horas
Programa
Thomas Jennefelt: Aleidi Floriasti (1998)
Séamas de Barra: Ave Maria (1985)
Arvo Pärt: Magnificat (1989)
Rihards Dubra: Oculus Non Vidit (1994)
Knut Nystedt: Inmortal Bach (1988)
Colin Mawby: Alleluia, Christus Resurrexit (1986)
Thomas Jennefelt: Villarosa Sarialdi (1997)
Durante la entrada y salida del público, y durante el descanso, se oirá la proyección sonora de fragmentos de la obra de JohnCage: Littany for the whale (1981)
Intérpretes
Sopranos: Helena Amado Campos / Marta Gómez Rangel / Concepción Martínez Ortega / María Jesús Pacheco Caballero / Patricia González Fernández / Carmen Moreno Muñoz / María Victoria Noguero Iglesias
Altos: Raquel Batalloso Manzano / Carmen Pacheco Mánuel / Paula Padilla del Valle / Ainara Estívariz Fagúndez / Rocío Márquez Cabrero / Ana Ruibérriz de Torres Fernández
Tenores: Joaquín Caballero Payán / Marcos Padilla del Valle / Antonio Ponce García / Diego Vargas Peña
Bajos: Pedro Ortega Rodas / Miguel Hernández Molina / Jesús Romero Colorado / Ignacio García Fenol / Luis Vicente Martín Hernández
Electrónica: José Manuel Martínez de la Torre / Luis Alfonso Román Cárdenas
Director: Carlos Cansino
ProyectoeLe
proyectoeLe es una agrupación vocal con acompañamiento electrónico dedicada a la interpretación de música contemporánea, a la improvisación y al arte sonoro en general. Realiza conciertos de diversa índole e intervenciones sonoras en diferentes espacios. Aparece a comienzos del año 2001, pero será a partir de 2002 cuando se asentará un grupo vocal de cámara integrado, en sus primeros años, por 15 cantantes. La formación actúa bajo la dirección artística de José Manuel Gil del Valle hasta el año 2009, donde tomarán el relevo Carlos Cansino Pérez y Ainara Estívariz Fagúndez. También ha contado con la colaboración para diferentes proyectos de directores y compositores invitados, entre ellos: Jesús Villa-Rojo, Michael Thomas, Nacho Rodríguez, Ignacio Torner y Marcos Jara.
ProyectoeLe presenta Litany for the Soul, un programa de música coral sacra que reúne obras de grandes compositores de la escena europea de las últimas décadas del siglo XX, enmarcadas dentro del contexto de una de las meditaciones musicales más emblemáticas de dicho siglo, Litany for the whale, del genial compositor norteamericano John Cage.
Para ello ha seleccionado un repertorio que, partiendo de la meditación que propicia el sonido puro (tanto la pieza de Cage como las de Jennefelt carecen de texto con significado – son meras contemplaciones sonoras), hace un recorrido por el Nuevo Testamento celebrando el ciclo de Nacimiento, Muerte y Resurrección, gracias al cual Jesucristo salvó a la humanidad.
Así pues, en la primera parte del concierto la atención se centra en la figura de María como la bienaventurada encargada de traer al Salvador al mundo, mediante la unión de un Ave Maria y un Magnificat, ambas oraciones que giran en torno a la Virgen. En cambio, la segunda parte comienza con la deconstrucción del coral de Bach Komm, süsser Tod (ven, dulce muerte), para celebrar a continuación la Resurrección de Cristo mediante el Alleluia, Christus resurrexit.