Programa en Gira Nacional 2020/21
Dirección: Tomeu Moll
Espacio Turina. Sala Juan de Mairena, 12:00h
Programa
Dani Howard (1993-) – Two and half minutes to midnight (2018) – piccolo
Josep Maria Guix (1967-) – Away… in the dusk (2013) – clarinete
Bruno Mantovani (1974-) – L’ere de rien (2002) – flauta, clarinete, piano
Carles Guinovart (1941-2019) – Duende (2000) – flauta, piano
Ivan Fedele (1953-) – Imaginary islands (1992) – flauta, clarinete, piano
Jonathan Harvey (1939-) – The Riot (1993) – flauta, clarinete, piano
Intérpretes
Pere Sanso, flautas
Rafael Caldentey, clarinetes
Tomeu Moll-Mas, piano
Notas al programa
Espai Sonor en formación de trío presenta un programa ecléctico que se articula en torno a dos argumentos: obras que apelan a lo foráneo o lejano, ya sea en el espacio (L’ère de rien, Away … in the dusk, o Duende), ya sea en el tiempo (Two minutes and a half to midnight). Por otro, se confrontan dos obras que plantean su propia estructura como temática musical o sonora (Imaginary islands y The Riot). Títulos, por lo demás, sugerentes y descriptivos, de entre los cuales tomamos prestado el de la obra de Mantovani para poner nombre a este repertorio: La era de la nada, del tiempo de oscuridades que vivimos y que intentamos iluminar un poco a través de la música.
Inauguramos nuestro repertorio con dos miniaturas, una para flauta y otra para clarinete: Two and half minutes to midnight, de la compositora británica Dani Howard, es una paráfrasis de la Fantasía para flauta nº 1 de Telemann. El título hace referencia a la noche atómica, aquel momento en que la Tierra sufrirá un colapso debido a la acción humana: las guerras, el cambio climático, etc.
Away…in the dusk [Lejos…en el crepúsculo], para clarinete, escrita bajo el signo del haiku: concentración, refinamiento y belleza. El objetivo principal, sin embargo, es el logro de un estado mental que crea imágenes y sentimientos en el oyente a través de la música que sugiere, en lugar de afirmar.
L’ère de rien [La era de la nada] es una obra de 2002 que utiliza elementos musicales no occidentales intentando establecer un discurso que defienda su validez universal. Surge de la necesidad del autor de alzar la voz contra de la xenofobia patente en Francia a principios de siglo XXI, que presagiaban las fuertes tensiones que ha vivido este país los últimos 20 años.
Duende es el “secreto homenaje” de Carles Guinovart a Federico García Lorca utilizando referentes de la música andaluza y oriental. «Duende» es una palabra que evoca magia y también retorno a los orígenes.
Las dos últimas obras de nuestro repertorio nos sitúan en paradigmas compositivos que hasta cierto punto proponen la forma como contenido de la obra, pero que sonoramente relacionamos con elementos de la primera parte de nuestro concierto: las “islas imaginarias” de Ivan Fedele son elementos internos de la obra Imaginary Islands, estructuras que están separadas entre sí pero que, en conjunto, forman una supraestructura en forma de arco. Finalmente, en The Riot (La revuelta), Harvey concibe su estructura casi como un juego en el que los intérpretes se van pasando los diferentes elementos, que acaban por formar otros nuevos. La energía creada se agota cíclicamente y va apareciendo un elemento repetitivo que desemboca en un nuevo juego que propone una revuelta formal en esta obra referencial de la formación de flauta, clarinete bajo y piano.
Espai Sonor
Es una agrupación instrumental dedicada a la difusión e interpretación de la música y el arte sonoro contemporáneos. Fundado en Sueca (Valencia) en 2003, su plantilla ha experimentado variaciones a lo largo de estos 17 años de vida, en función sobre todo de las exigencias del programa. Liderado hasta 2015 por el compositor Voro García, en 2017 Espai Sonor vive un proceso de replanteamiento profundo, con un cambio en su estructura artística y administrativa, pasando a estar co-dirigido por el compositor y director Josep Planells Schiaffino y el pianista Tomeu Moll-Mas, estableciendo su sede en Mallorca.
Espai Sonor es una agrupación única en el panorama musical de las Islas Baleares: la composición de sus miembros, su historia y su manera de trabajar pretenden conjugar excelencia y experimentación, divulgación de repertorios internacionales y apoyo incondicional a los creadores locales, multidisciplinariedad y coherencia, carácter docente y altas exigencias interpretativas. Estos polos de tensión concurren en programaciones abiertas a nuevas modalidades performativas o modelos artísticos, así como en un contacto constante con la escena musical estatal, internacional y más profundamente arraigada en el territorio propio. Persistiendo en el empeño de aumentar los nuevos repertorios, desde Espai Sonor estamos muy ilusionados en colaborar con Iker Güemes, compositore residente para este año 2020. Desde 2018, la asociación Ensemble Espai Sonor impulsa PHONA Cicle de Noves Músiques de Mallorca, que atrae a la isla a artistas relevantes del mundo de la música y la danza. La presencia en las redes sociales de Espai Sonor es un elemento a tener en cuenta en lo que concierne al impacto de sus actividades, con casi 2200 seguidores en Facebook y algunos centenares en Twitter.