Canciones desde el interior. Obras de Hermes Luaces
Rocío de Frutos, soprano / Ignacio Torner, piano
Espacio Turina. Sala Silvio, 12:00h
El dúo de voz y piano formado por la soprano Rocío de Frutos y el pianista Ignacio Torner nos presenta un acercamiento a la música del madrileño Hermes Luaces (1975). Tres ciclos de canciones donde el compositor se acerca a un paisaje intimista, a un mundo de sensaciones estimuladas por la lectura de poemas de tres de los grandes escritores del siglo xx: Antonio Machado (1835-1939), Federico García Lorca (1898-1936) y el portugués Alberto Caeiro –seudónimo de Fernando Pessoa (1888-1935).
Las canciones presentadas en este programa poseen todas ellas una amplia intensidad que cautiva al oyente, envuelve al espectador, y le arrastra de la mano a través del texto, de la experiencia melódica y armónica, para introducirle en su rico mundo interior. Se completa el programa con Paisajes emocionales, pequeño ciclo de cuatro piezas inspiradas en la novela corta El Principito del escritor francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944), que también sitúan a la inspiración dentro de este mundo poético y onírico.
Programa
Hermes Luaces (1975 – )
Caminos de la tarde (2013) (poemas de Antonio Machado)
– Caminos de la tarde
– Estelas en la mar
– A orillas del gran silencio
– Gota en el viento
– Pasar
Paisajes emocionales (2009) (pn)
– El sol se pone para el principito
– He dejado que el agua tocara mi reflejo
Tres gacelas de amor y de muerte (2014) (poemas de Federico García Lorca)
– Gacela del amor imprevisto
– Gacela de la raíz amarga
– Gacela de la muerte oscura
Paisajes emocionales (2009) (pn)
– Soñé un prado sembrado de oro
– En la soledad de todos los astros
Alberto Caeiro: el descubridor de la naturaleza (2015) (poemas de Alberto Caeiro)
– Un guardador de rebaños
– La ventana
– Mi descubrimiento
– Leve
– Una manera de decir
Rocío de Frutos. Inicia sus estudios musicales de violín y canto en Sevilla, su ciudad natal, y obtiene posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Amplía su formación con diversos especialistas como Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Richard Levitt, David Mason, Rosa Domínguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, Leonardo García Alarcón, Xavi Díaz o Gabriel Garrido, entre otros.
Si bien su trabajo se orienta principalmente al campo de la música histórica, realiza incursiones frecuentes en el terreno del lied o la música contemporánea. Trabaja con directores y agrupaciones como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Martin Schmidt, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder, Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Tendre Amour, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia, Proyecto OCNOS…
Ha ofrecido más de 500 conciertos por toda la geografía española y en países como Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Holanda, Austria, Noruega, Lituania, Marruecos, India, México, Colombia, Uruguay o Estados Unidos. Su discografía abarca cerca de una treintena de referencias en los sellos ALIA VOX, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo, RICERCAR, Brilliant o Ibs Classical, que han sido objeto de diversos reconocimientos. Entre sus últimas grabaciones, “Hirviendo el mar”, un CD dedicado a tonos humanos polifónicos con su grupo VANDALIA en colaboración con el grupo Ars Atlántica del arpista Manuel Vilas.
Es Doctora y profesora del departamento de Educación Artística (música) de la Universidad de Sevilla desde 2010. Ha obtenido en 2018 la prestigiosa Beca Leonardo de la Fundación BBVA para investigadores y creadores musicales para financiar su proyecto de grabación de un doble CD de piezas vocales procedentes del Cancionero de la Sablonara (Madrid, primer cuarto del siglo XVII) con su grupo Vandalia y Ars Atlántica para el sello Ibs Classical..
Ignacio Torner Sevilla. Es el pianista del grupo de música contemporánea Taller Sonoro, ensemble con el que ha ofrecido más de doscientos conciertos en ciudades como Viena (Musikverein), Roma (Academia de España), París (Les Invalides, Instituto Cervantes), Berlín (Instututo Cervantes), Brest (Teatro Quartz), Bremen (Sendesaal), Frankfurt (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst), Burdeos (Ciclo Opus 5.1), Madrid (Auditorio del Museo Reina Sofía, Auditorio Nacional, Sala Conde Duque), Ljubljana (World Saxophone Congress), Bogotá (Auditorios León de Greiff y Fabio Lozano), Buenos Aires y Rosario (Argentina), Valencia (ENSEMS), Lima (Festival de Música Contemporánea de Lima), Santander (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Morelia (Mexico), Quincena Musical Donostiarra, etc. Ha estrenado obras de José Manuel López López, César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, Tristán Murail, Thierry Alla, Françoise Rossé, Mauricio Sotelo, Elena Mendoza, Cristóbal Halffter y Tomás Marco entre otros muchos autores. Ha impartido cursos sobre música contemporánea española en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt, Universidad Javeriana de Bogotá, Conservatorio Superior de las Rosas (Morelia, México), Universidad Complutense de Madrid y ha grabado seis Cds, dedicados respectivamente a la música de Luis de Pablo, César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Nuria Núñez y Juan Cruz Guevara.