(RE)ENCUENTROS SONOROS
90º cumpleaños de Luis de Pablo / 20º aniversario de Taller Sonoro.
Espacio Turina. Sala Silvio, 12:00 horas
En estos veinte años Taller Sonoro ha ofrecido 230 conciertos en Europa y Latinoamérica, realizado más de 350 estrenos, seis CDs, cursos en universidades y escuelas de Alemania, Francia, Italia, México, Colombia, Argentina…, múltiples proyectos (Cátedra Manuel de Falla con la Junta de Andalucía, DYCE con Europa Creative, compositores en residencia, programa de jóvenes instrumentistas…). Es imposible resumir veinte años en este concierto en el que hemos querido reunir a algunos de los compositores más importantes en la vida de Taller Sonoro. Se nos quedan muchos en el tintero y sería imposible hacer un solo concierto con todos ellos. Estos veinte años son sólo el comienzo y esperamos estar otros veinte buscando en el arte sonoro que nos rodea y mostrándolo al público.
Nubilus fue la primera obra dedicada por Luis de Pablo a Taller Sonoro fruto de la amistad entre el compositor y el ensemble. Sirva hoy como felicitación de cumpleaños a su autor, sin duda uno de los compositores con el espíritu más joven e inquieto que conocemos.
“A mis amigos del sevillano «Taller Sonoro»”. Con estas palabras Luis de Pablo nos ofrece su sexteto Nubilus –nublado– donde nos recuerda, de manera particular y subjetiva, los distintos colores de las nubes, desde el blanco al gris casi negro, a música. En De dentro afuera, encargo de Trío Arbós con el patrocinio de la Fundación Ernst von Siemens, Elena Mendoza plasma el gusto por las sutilezas del timbre, por la naturaleza percusiva del sonido que transmuta en bulería y que fluye eufórica hacia su fin. Viaje al interior de un segundo de César Camarero se mueve en un tempo extremadamente lento, aunque, tal vez no sea en realidad tan lento, sino… que nuestras mentes se estén moviendo a una extrema velocidad y lo perciban así.
La Casa de la cigüeñas de José Manuel López López (encargo del Ensemble d’arts y Neopercusión) fue estrenada el 27 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Galileo de Madrid. Presentamos en este concierto una versión realizada expresamente para el xx aniversario de Taller Sonoro. De la serie Arquitecturas compuestas por el algecireño José María Sánchez-Verdú, Taller Sonoro ha escogido Arquitecturas del límite cuyos primeros minutos de obra, compuestos como regalo a Cristóbal Halffter en su 80 cumpleaños, fueron estrenados en 2005 por Taller Sonoro en Villafranca del Bierzo. Hemisferios Artificiales, de Torres Maldonado, es una obra concebida a partir de la idea de asignar dos objetos diferentes a cada una de las dos subdivisiones del conjunto requerido en la partitura.
Programa
Luis de Pablo – Nubilus (2015) – fl, cl, perc, pn, vl, vc
Elena Mendoza – De dentro afuera (2016) – vn, vc, pn
César Camarero – Viaje al interior de un segundo (2019) – fl, cl, pn, vn, vc
José Manuel López López – La casa de las cigüeñas (2018) – sx, perc, pn, vn, vc, electr
José María Sánchez Verdú – Arquitecturas del límite (2005-2018) – fl, cl, vn, vc, pn
Javier Torres Maldonado – Hemisferios artificiales (2002) – fl, cl, perc, pn, vn, vc
Intérpretes
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Miguel Romero, saxofón
Baldomero Lloréns, percusión
Ignacio Torner, piano
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo
Javier Campaña, electrónica
Taller Sonoro
Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.
El despliegue de estas dos líneas de actuación ha sido en la última década imparable, como se ha comprobado de manera regular en los Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla (Teatro Central) y Granada (Teatro Alhambra) ininterrumpidamente desde 2002, en las temporadas del CDNM en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de 2006, 2007, 2012 y 2015, en el Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba (2005), el Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Sinfónica de Málaga (2007), el Festival de Música Contemporánea de Alicante (2008), Teatros del Canal (Madrid, 2012, 2013, 2014 y 2015), Auditorio de Zaragoza (2012, 2013, 2014, 2015), Teatro del Liceo (2014), L’Auditori (Barcelona 2012, 2013) (Fundación Juan March (Madrid, 2014), Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián, 2015), Palau de Les Arts (Valencia 2015), Ciclo BBVA de Música Contemporánea (Bilbao 2012, 2015), la Quincena Donostiarra de San Sebastián (2006) y los festivales KLEM (Bilbao, 2009) y ENSEMS (Valencia, 2010 y 2015), Santander (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo 2003), Madrid (Auditorio Nacional de Música).
De modo simultáneo, la difusión internacional de la actividad de Taller Sonoro ha sido uno de sus objetivos primordiales, contribuyendo al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo –Ciclo OPUS 5.1 (Bordeaux, 2005), Forum Wallis (Suiza 2014, 2017 y 2018), Ciclo “Espirales” (Paris, 2005), Grupo Residente en el Máster de Composición del Conservatorio de Parma (2018), Auditorio Marcel Landowski (París 2015), Hochschule für Musik (Frankfurt am Main, 2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006, 2007) y Bremen (2007), Colegio de España e Instituto Cervantes de París (2007), Festival KGNM (Colonia 2014), Ciclo Attaca und Ars Nova (Radio SWR2, Alemania 2014), Teatro Quartz (Brest, 2008), Academia de España en Roma (2010) y, recientemente, en la Musikverein vienesa (mayo de 2011); y, de manera singular, es un grupo de notable presencia en latitudes iberoamericanas, desde Perú (Festival de Música Contemporánea de Lima, 2007 y 2008) a México (Festival de Música Contemporánea de Morelia, 2010) y Argentina (2011), Festival de Música Contemporánea de Bogotá (Colombia, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Bogotá), Centro Nacional de las Artes de México (2016, 2017 y 2018), Festival Vértice (2019) y Círculo Colombiano de Compositores (2018)
Sin duda, la colaboración con otros conjuntos musicales y el acceso al mercado discográfico enriquece de manera decisiva la aportación de Taller Sonoro al panorama nacional: junto a varios proyectos en que ha colaborado con el Organum Ensemble de Marcel Péres y con el Ensemble Gilles Binchois, dirigido por Dominique Vellard, la presencia fonográfica de nuestro grupo abarca monográficos dedicados a los compositores Luis de Pablo, José María Sánchez-Verdú, Nuria Núñez, Juan Cruz y César Camarero, así como dos grabaciones en vivo consagradas a la obra de David del Puerto (Sendesaal, Radio Bremen, 28/11/2007) y a los compositores finalistas del Premio Fundación Autor de la SGAE (Auditorio 400, Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, 3/12/2007).
Por otra parte, la labor pedagógica de Taller Sonoro y su colaboración con las promociones más jóvenes de compositores ha sido una constante fundamental en su trayectoria: así, en 2005 en la Hochschule für Musik de Frankfurt am Main y, entre 2004 y 2006 como grupo residente en el Curso Internacional de Análisis y Composición de Villafranca del Bierzo, dirigido por Cristóbal Halffter; y, de modo muy significativo, el conjunto es parte fundamental de las actividades de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” promovida por la Junta de Andalucía en Cádiz, desde 2004, lo que lo ha llevado a integrarse de manera regular en las programaciones del Festival de Música Española celebrado anualmente en la ciudad andaluza