9 enero 2021 – ProyectoeLe (Sevilla)

Clamor Vocis

Dirección: Carlos Cansino
Espacio Turina. Sala Silvio, 19:00h

Clamor Vocis

El veterano grupo vocal sevillano ProyectoeLe apuesta por la música de creación propia para 2020, y para ello presenta este programa con tres obras encargadas a tres jóvenes compositores andaluces que conocen bien al grupo desde dentro, ya que pertenecen a su plantilla habitual de cantantes.

Se trata de tres compositores de edades similares que han compartido estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla, pero que tienen personalidades diferentes y bien definidas. De la mano de Carlos Cansino y el resto del grupo, cada uno de ellos se dispone a trabajar en la composición de una pieza pensada expresamente para nuestras voces, y que podrán ser probadas y modificadas durante los ensayos e incluso en las diferentes ocasiones en que se lleven a escena.

El programa se completa con cuatro obras del consagrado compositor catalán Bernat Vivancos, que tienen el nexo común de explorar las resonancias y los ecos que se producen entre las distintas voces del coro, partiendo de una clara influencia del espectralismo musical.

Programa

Primera parte

José Manuel Martínez de la TorreSolo soy, op. 61*
Juan González BataneroDe profundis*
Desirée Martín MárquezSinergias (Selección)**
1. Murmullo de las ranas
2. De la condensación del agua
3. Nana al ocaso

Segunda parte

Bernat Vivancos i Farràs
Nigra Sum (2000)
Le cri des bergers
(2004)
Aeternam
(2012)

* Estreno absoluto, encargo de ProyectoeLe

** La obra “Sinergias” fue estrenada por proyectoeLe el 20 de diciembre de 2020 en el barrio de la Candelaria de Sevilla, con motivo de la clausura del programa Luces de Barrio

Notas al programa

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ DE LA TORRE
Es Titulado Superior de Música en las especialidades de Composición y Musicología por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Su obra Sillages Op. 50, escrita bajo la tutela de Leo Brower en el curso de composición Cátedra Manuel de Falla 2018, ha girado por Cádiz, Sevilla, Mallorca, Galicia y México. Como musicólogo, ha publicado varios artículos de investigación en la revista digital Espacio Sonoro y ha sido galardonado con el segundo premio del I Concurso de Investigación “Juan Bermudo”. También ha compuesto previamente para proyectoeLe otras piezas, como el ciclo “Hypnos” para electrónica junto a Luis Alfonso Román, la obra Pensamientos Op. 54 para seis voces, o las bandas sonoras para voces y electrónica Anémic Cinema Op. 45 y Ghosts before breakfast Op. 46, realizadas para acompañar los homónimos cortometrajes mudos de Marcel Duchamp y Hans Richter.

SOLO SOY, OP. 61
Cuando cierro los ojos hay un tipo que sale corriendo, que corre todo lo que puede y parece querer escapar. Hay otro que, por el contrario, permanece sentado y está leyendo. Dos discuten acaloradamente, uno da besos al aire, aquel dibuja y unos gritan (de dolor estos y de alegría aquellos) Algunos se esconden porque tienen miedo y otros dan la cara, enérgicos, con malicia.
Todos tienen la misma cara, todos son “yo” y todos me conforman. El texto de “Solo soy” habla de esas múltiples caras que aparecen en cada uno de los momentos que vivimos para ayudar, entorpecer nuestras decisiones, confundir o iluminar, frustrar, sabotear, animar y curar.

JUAN GONZÁLEZ BATANERO
Estudia composición en Sevilla con Antonio Flores, Juan Antonio Pedrosa e Israel Sánchez, y en Salzburgo (Austria) con Reinhard Febel. Ha asistido a cursos con Cristóbal Halffter, José María Sánchez-Verdú, Héctor Parra o Simone Movio entre otros. Sus obras han sido interpretadas en España, Austria, Alemania, Francia e Italia, por grupos como el Cuarteto Kairos, El Perro Andaluz o el Ensemble Recherche. En 2019 recibe formación como alumno activo en la Cátedra Manuel de Falla de Composición de la Junta de Andalucía, con la compositora Hilda Paredes, estrenando una obra en el Festival de Música Española de Cádiz por el grupo Taller Sonoro. Como intérprete continúa actualmente sus estudios de Clave y Órgano, y es continuista del grupo sevillano A5 vocal ensemble. Actualmente es profesor de Composición en el Conservatorio “Francisco Guerrero” de Sevilla.

DE PROFUNDIS
Un muro puede estar hecho de piedra, de barro, de cristal… Este muro está hecho de voces, de oraciones, de gritos. Gritos de súplica, de angustia y de anhelo.
Un muro es un límite entre dos realidades que confluyen en una sola: lo limítrofe. Escuchemos atentamente su interior:
Desde dentro del muro se oyen voces que claman a Dios. ¿O es Dios el que clama? “Desde lo más profundo te llamo a ti, Señor”. Te llama a ti el Señor. A ti, hombre… mujer, te llama el Señor. Escucha, Señor… ¡ESCUCHA!
¿Dónde está tu Dios? Ya sólo oigo mi voz…

DESIRÉE MARTÍN MÁRQUEZ
Graduada en Bellas Artes y Composición. Se inicia en las especialidades de Flauta travesera y Piano en el CPM Francisco Guerrero y posteriormente Composición en el CSM Manuel Castillo de Sevilla, recibiendo clases de Katalin Szekely, Antonio Flores, Francisco Martín Quintero y Alberto Carretero; y en la UMFC de Varsovia en la clase de Krzysztof Baculewski. Ha estrenado obras como Pytanie (ensemble Kwartludium), 3 Dreams para soprano y electrónica (Natalia Jarosiewicz), Bright colors mosaic (3º Premio en el I Concurso Nacional de Compositoras Ana Valler de Utrera) o recientemente Sinergias, con proyectoeLe, pieza enmarcada en el proyecto«Luces de barrio 2020». Como cantante ha participado en el coro de la AMN Regina Coeli, Joven Coro de Andalucía, Coro del Teatro de la Maestranza y ProyectoeLe. Su trabajo actual se centra en explorar la relación interdisciplinar entre lo sonoro, lo visual y la palabra.

SINERGIAS
Sinergias
es una pieza coral comisionada por Nomad Garden para el acto de clausura del proyecto «Luces de barrio 2020», que este año reflexiona sobre nuevas asociaciones creativas entre personas, plantas, pájaros y máquinas de aire acondicionado en Tres Barrios-Amate. Dividida en 7 movimientos, pretende ser un mosaico de la vida y procesos cruzados que se desarrollan en el barrio tanto de día (Acto I) como de noche (Acto II). Aquí se presenta una selección de los movimientos más representativos del proyecto tanto simbólica como musicalmente; 5. Murmuro de ramas, (una estampa sonora de pájaros, viento y árboles), ‘4. De la condensación del agua’ (una meditación para dúo de solistas que guía el proceso de transformación del aire acondicionado de las máquinas a las gotas de agua que riegan el jardín vertical), y 6. Nana al ocaso (un canto tanto al solsticio de invierno como a la llegada de la noche, momento de disgregación y recogimiento, a través del aspecto más emocional de las personas tanto niños como adultos). Fue estrenada por proyectoeLe el pasado 20 de diciembre en la AES Candelaria.

BERNAT VIVANCOS I FARRÀS
Estudió Composición en Barcelona, París (Francia) y Oslo (Noruega), donde recibe clases del compositor Lasse Thoresen, uno de sus principales referentes musicales. Su música se caracteriza por ser rica en colores y texturas, combinando la modalidad de la tradición occidental con la búsqueda de la espiritualidad basada en la armonía espectral. Fue director de la Escolanía de Montserrat desde 2007 hasta 2014. Fue compositor invitado del Palau de la Música Catalana durante la temporada 2014-2015 junto a Arvo Pärt. Ha colaborado como compositor y arreglista con las cantantes Rosalía y Jennifer López. Es profesor de Composición y Orquestación de la ESMUC de Barcelona desde el año 2003.

NIGRA SUM
Esta obra la compuse en Oslo, al inicio del intercambio de estudios Erasmus que hice el año 2000 entre el Conservatoire de Paris y el Norwegian State Academy of Music, con el fin de estudiar con el profesor Lasse Thoresen. Es en este maravilloso país nórdico donde la inspiración parece hacerse más presente que nunca: paisajes paradisiacos, bosques ufanos y lagos llenos de calma, una luz –‐aunque corta–‐ clara y nítida, una gente abierta y siempre tan agradable… De mis caminatas diarias en torno al Lago de Songsvann salió esta obra, de clara influencia y color escandinavo. Influenciada también de una reciente descubierta de armonías espectrales, es una obra que requiere un cierto nivel de interpretación. Es un canto de amor, donde he intentado plasmar la sensualidad y belleza propias del diálogo amoroso que nos ofrece el bello texto bíblico del Cantar de los Cantares.

LE CRI DES BERGERS

“Cerca de Belén había unos pastores
que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas” Lc 2, 8.

“Le cri des bergers” es un canto de soledad. Es también un grito de angustia, de sufrimiento, de incertidumbre, es, en el fondo, un canto perdido que resuena en nuestro interior. Si sabemos escuchar los «ecos del silencio» de esta soledad, de esa angustia, de este sufrimiento e incertidumbre, de este canto perdido… podremos transformar el silencio en magia, la magia en sonido, y el sonido en belleza. Será entonces, cuando, misteriosamente, la soledad encuentra compañero; la angustia se convierte en paz, el sufrimiento, alegría. Es entonces cuando este canto perdido es correspondido con la misma fuerza.

AETERNAM

Dadles, Señor, el reposo eterno, y que la luz perpetua los ilumine.

ProyectoeLe es una agrupación vocal dedicada a la interpretación de música contemporánea, a la improvisación y al arte sonoro en general. Realizamos conciertos de diversa índole e intervenciones sonoras en diferentes espacios. El grupo cumple en 2018 quince años de trayectoria, con más de una veintena de espectáculos diferentes y tres trabajos discográficos: Origen, Paisajes Sonoros y Chansons.

Las claves, imaginamos, se encuentran en la ilusión que todos los que integramos proyectoeLe ponemos en el trabajo y el deseo común de aportar a la escena musical y artística actual espectáculos variados, impactantes, visualmente atractivos e impecables en el aspecto sonoro. Nuestra propuesta incluye sonoridades corales, juegos vocales, poesía fonética, improvisación, experimentación con el teatro o la performance, así como la ejecución de obras expresamente pensadas para voces amplificadas y electrónica en vivo, siempre con una cuidada escenografía.