30 noviembre – Taller Sonoro (Sevilla)

PROYECTO DYCE

Espacio Turina. Sala Silvio, 12:00 horas

El proyecto DYCE (Discovering Young Composers of Europe) es un proyecto europeo destinado a jóvenes compositores, co-financiado a través del Programa Europa Creativa de la unión Europea para los años 2018-2020. El proyecto está compuesto por cuatro socios –Divertimento Ensemble (Milán/Italia), Cikada Ensemble (Oslo/Noruega), Ensemble U (Tallin/ Estonia) y Taller Sonoro (Sevilla /España)– y su objetivo es el de hacer accesible al mayor número posible de estudiantes de composición europeos un proyecto cultural diverso que llegue a profesionales y público, aportando resultados a largo plazo en la escena musical y cultural europea.

Después de haber sido presentada la primera fase del proyecto en el Teatro Central de Sevilla el pasado 28 de abril de 2019, este concierto en el Espacio Turina será el estreno de las obras encargadas a los compositores seleccionados. Previsto inicialmente para el pasado día 9 de mayo de 2020, este concierto ha tenido que ser aplazado a finales de este año debido a la pandemia de la COVID-19.

Programa

Joao Ceitil – SarabaNde (2020) fl, cl, perc, pn, vn, vc *
Andreas Tsiartas – Ierkos (2020) fl, cl, perc, pn, vn, vc *
J-T Vesikkala – into these worldless houses (2020) fl, cl, perc, pn, vn, vc *
Yiquin Zhu – Partita (2020) fl, cl, perc, pn, vn, vc *

* Estreno absoluto. Obra ganadora premios DYCE

Intérpretes

Jesús Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Baldomero Lloréns, percusión
Juan Manuel Serrano, percusión
Ignacio Torner, piano
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo

Taller Sonoro

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

El despliegue de estas dos líneas de actuación ha sido en la última década imparable, como se ha comprobado de manera regular en los Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla (Teatro Central) y Granada (Teatro Alhambra) ininterrumpidamente desde 2002, en las temporadas del CDNM en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de 2006, 2007, 2012 y 2015, en el Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba (2005), el Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Sinfónica de Málaga (2007), el Festival de Música Contemporánea de Alicante (2008), Teatros del Canal (Madrid, 2012, 2013, 2014 y 2015), Auditorio de Zaragoza (2012, 2013, 2014, 2015), Teatro del Liceo (2014), L’Auditori (Barcelona 2012, 2013) (Fundación Juan March (Madrid, 2014), Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián, 2015), Palau de Les Arts (Valencia 2015), Ciclo BBVA de Música Contemporánea (Bilbao 2012, 2015), la Quincena Donostiarra de San Sebastián (2006) y los festivales KLEM (Bilbao, 2009) y ENSEMS (Valencia, 2010 y 2015), Santander (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo 2003), Madrid (Auditorio Nacional de Música).

De modo simultáneo, la difusión internacional de la actividad de Taller Sonoro ha sido uno de sus objetivos primordiales, contribuyendo al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo –Ciclo OPUS 5.1 (Bordeaux, 2005), Forum Wallis (Suiza 2014, 2017 y 2018), Ciclo “Espirales” (Paris, 2005), Grupo Residente en el Máster de Composición del Conservatorio de Parma (2018), Auditorio Marcel Landowski (París 2015), Hochschule für Musik (Frankfurt am Main, 2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006, 2007) y Bremen (2007), Colegio de España e Instituto Cervantes de París (2007), Festival KGNM (Colonia 2014), Ciclo Attaca und Ars Nova (Radio SWR2, Alemania 2014), Teatro Quartz (Brest, 2008), Academia de España en Roma (2010) y, recientemente, en la Musikverein vienesa (mayo de 2011); y, de manera singular, es un grupo de notable presencia en latitudes iberoamericanas, desde Perú (Festival de Música Contemporánea de Lima, 2007 y 2008) a México (Festival de Música Contemporánea de Morelia, 2010) y Argentina (2011), Festival de Música Contemporánea de Bogotá (Colombia, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Bogotá), Centro Nacional de las Artes de México (2016, 2017 y 2018), Festival Vértice (2019) y Círculo Colombiano de Compositores (2018)

Sin duda, la colaboración con otros conjuntos musicales y el acceso al mercado discográfico enriquece de manera decisiva la aportación de Taller Sonoro al panorama nacional: junto a varios proyectos en que ha colaborado con el Organum Ensemble de Marcel Péres y con el Ensemble Gilles Binchois, dirigido por Dominique Vellard, la presencia fonográfica de nuestro grupo abarca monográficos dedicados a los compositores Luis de Pablo, José María Sánchez-Verdú, Nuria Núñez, Juan Cruz y César Camarero, así como dos grabaciones en vivo consagradas a la obra de David del Puerto (Sendesaal, Radio Bremen, 28/11/2007) y a los compositores finalistas del Premio Fundación Autor de la SGAE (Auditorio 400, Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, 3/12/2007).

Por otra parte, la labor pedagógica de Taller Sonoro y su colaboración con las promociones más jóvenes de compositores ha sido una constante fundamental en su trayectoria: así, en 2005 en la Hochschule für Musik de Frankfurt am Main y, entre 2004 y 2006 como grupo residente en el Curso Internacional de Análisis y Composición de Villafranca del Bierzo, dirigido por Cristóbal Halffter; y, de modo muy significativo, el conjunto es parte fundamental de las actividades de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” promovida por la Junta de Andalucía en Cádiz, desde 2004, lo que lo ha llevado a integrarse de manera regular en las programaciones del Festival de Música Española celebrado anualmente en la ciudad andaluza