16 mayo 2021 – Asociación Musical CODICE (Sevilla)

AMERICHANTS

Dirección: Esther Sanzo
Espacio Turina. Sala Silvio, 12:00 horas

Americhants es la propuesta de la Asociación Musical Códice para la X edición de Encuentros Sonoros.

En estos tiempos convulsos, en los que se ha incrementado los debates acerca de fronteras, razas y  jerarquías socio-culturales, CODICE nos trae Americhants, un programa que recorre de norte a sur uno de los continentes más extensos e influyentes del mundo: el continente americano. Damos comienzo la primera parte del concierto, que representa a América del Norte, con la canadiense Gamelan, seguida de otras obras de los compositores corales más representativos de Estados Unidos: Lauridsen, Whitacre o Ranndall Thompson. En la segunda parte, damos muestra de los aires del subcontinente meridional, partiendo de la costa caribeña hasta llegar a Argentina, sin olvidarnos de Cuba, la Isla Bonita.

A través de este viaje escucharemos obras como Bullerengue, Adiós Nonino o Lágrimas negras, esta última basada en cantos y ritmos tradicionales de clara influencia popular, con menciones directas del folclore; y también otras más «academicistas» como Panda Chant II o Let my love be heard. Precisamente este eclecticismo de estilos –tan diversos en cuanto a origen, concepción y estética– es lo que enriquece y hace tan colorido el repertorio musical americano, representado en esta pequeña muestra coral.

Pero, a la vez, este programa muestra influencias de los otros continentes: la sonoridad de la isla de Java en Gamelan, la poesía inglesa de Bitter-Sweet, el homemaje a Da Vinci de Whitacre, o al atentado de París de Let my love be heard, la presencia de Lorca en la música de Dante Andreo y del austriaco Rilke en Chanson eloignée. Manifestación del actual mundo globalizado.

María del Mar Galán Pérez

Programa

I.
R. Murray Schafer – Gamelan
Jake Runestad – Let my love be heard
Jake Runestad – Nyon Nyon
Dirección: Carlos Moya Rodríguez

Randall Thompson – Hebert Seitting: Nº 2. Bitter-Sweet
Dirección: María del Mar Galán Pérez

Morten Lauridsen – Chanson Éloignée

II.
Allen Pote (arr. Robert Delgado) – Prayer of St. Francis
Meredith Monk – Panda Chant II
Dirección: José Manuel Núñez Caro

Eric Whitacre – Leonardo dreams of his flying machine

III.
Dante Andreo – Sorpresa
Dirección: Amelia Marín Sánchez

Dante Andreo – Tres cantos andinos
Dirección: Alba María Torres López

Miguel Matamoros – Lágrimas negras
José A. Rincón – Bullerengue
Silvio Rodríguez (arr. Liliana Cangiano) – Locuras
Dirección: Ana Rioja García-Rayo
Astor Piazzola (arr. Néstor Zadoff) – Adiós Nonino
Company Segundo (arr. Francisco Repilado) – Chan Chan
Leo Brouwer – Cántico de celebración

Intérpretes:

Sopranos: Maria del Mar Galán, Ana Yurena Navarro, Ana Rioja, Mari Carmen Ibáñez, Elena Rodríguez, Claudia Muñoz, Alba María Torres, María Jesús Pacheco, Celia Martín.

Altos: Marisa Del Toro, María José Martínez, Andrea Zamora, Cristina Leal, Carmen Gutiérrez, Amelia Marín, Laura Domínguez, Isabel Chía.

Tenores: Pablo Atoche, Carlos Moya, Daniel Riquelme, Rubén Cid, Manuel Román, Ismael Muñoz, Javier Espinar.

Bajos: José Manuel Núñez, David Romero, Francisco Sosa, Álvaro Román, Juan Ignacio Perera, Emmanuelle Meledina.

Esther Sanzo, dirección.

Asociación Musical CÓDICE (Sevilla)

La Asociación Musical COro de DIrectores de Coro de España (CODICE) es un nuevo proyecto coral en Sevilla formado, en su origen, por los alumnos de la especialidad de Dirección de Coro del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, destinado especialmente a directores de coro o cantores con formación en dirección coral, pero abierto igualmente a cantores con suficiente experiencia y/o formación coral y musical de cualquier procedencia geográfica.

La Asociación pretende canalizar las inquietudes artísticas y la actividad emergente de los alumnos de Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Además, este proyecto viene a cubrir un nicho vacío en la actividad coral sevillana, en la que existen grupos amateurs que, aun realizando una labor encomiable y necesaria de difusión coral, cuentan en general con cantores con escasa formación musical y vocal, así como grupos semiprofesionales con cantores de mayor formación, pero, en general, con perfiles más específicos centrados normalmente en el ámbito de la música antigua o la música contemporánea.

Nuestro proyecto aspira, pues, a ofrecer programas de diferentes estilos musicales, con plantillas adaptadas en función de las necesidades de cada programa, contando siempre con cantores con la formación musical necesaria para poder ofrecer altos estándares de calidad.

Esther Sanzo, directora.

Catedrática de Música y Artes Escénicas en la especialidad  de Dirección de Coro. Actualmente ejerce su magisterio en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, donde varias promociones de directores se han formado con ella.

Titulada Superior en Solfeo y Dirección de Coro con Mención de Honor. Obtiene su Licenciatura en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music de Londres, con la máxima calificación, con Distinción. Diplomada como Profesora de Educación General Básica en las especialidades de Lengua Española, Idiomas Modernos y Música. Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia.

Ha desarrollado diferentes proyectos de ámbito internacional como la dirección artística del Ciclo de Música Antigua “Ars Musika”, del I Festival Internacional “Polifonías” y del Curso Internacional de Interpretación Musical “Ciudad de Antequera” en sus tres ediciones.

Galardonada con primeros premios y distinciones al frente de sus agrupaciones corales en diversos concursos, siendo invitada a participar como miembro del jurado en diferentes certámenes. El Ayuntamiento de su ciudad natal le otorga el Efebo, en reconocimiento a su trayectoria artística.

Ha dirigido en auditorios relevantes en España, Portugal, Marruecos; así como para delegaciones de Alemania, Francia, Austria, Bélgica y Suiza. Grabaciones para Canal Sur TV, Cadena Ser y Telekom Aon TV de Austria. Seleccionada por el comité artístico de DCINY, la productora musical Distinguished Concerts International New York, para representar a España en el Lincoln Center, en 2017.

Directora artística y fundadora de la Asociación Musical CODICE desde su fundación en 2018, primer proyecto a nivel nacional que pretende canalizar la actividad emergente de la nueva generación de directores de coro formados en España, con propuestas artísticas originales, ofreciendo altos estándares de calidad.

“Trabajo intenso el de Códice…dominaron el buen equilibrio general, una estupenda mezcla sonora y, sobre todo, la intensidad expresiva y el trabajo en los detalles”. Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla.