2 noviembre 2020 – SONO-ESCÉNICA (Sevilla)

ÁGƟRɅ – SONO-ESCÉNICA (Sevilla)

Miguel Romero (saxofón) + Javier Campaña (electrónica)
Espacio Turina. Sala Silvio, 19:30 horas

La exposición pública musical lleva consigo desde sus comienzos la sensación externa, sensaciones estéticas, pero meramente auditivas. Avanzando en la historia, dicha exposición introduce la sensación interna, el interior humano, la poética del lenguaje musical en este caso hasta llegar a las máximas cotas de subjetivismo.

Se añade, más tarde, la fusión entre el interior del sonido y el interior de lo humano, en una continua expansión sensitiva, y dimensional no sólo en la percepción del espectáculo sino en la amortización del propio espacio físico. Como en esta propuesta, ÁGӨЯΛ, la informática y la electrónica supone un avance desorbitado en conceptos como la velocidad o la visualización espacial, pero carecen de alma; sólo en manos de un artista cobran esa vida, y junto a instrumentos tradicionales la escena se convierte en un hervidero de sensaciones: internas, externas, de movimiento, dramáticas con una fusión entre ambos instrumentos, ampliando las posibilidades de éstos mutuamente, y fusionándose hasta configurar un todo.

Programa

JESÚS TORRES – Epodo (2000), saxofón tenor

Sketch media #1

SERGIO BLARDONY – Después del incendio, toda la noche (2019), saxofón tenor, electrónica
Sobre un texto de Pilar Martín Gila

Sketch media #2

ARTURO FUENTES – Plexus (2009), saxofón tenor, electrónica

Sketch media #3

NAOKI SAKATA – Phitolith I (2015), saxofón tenor, electrónica


JAVIER CAMPAÑA. Comienza sus estudios de Piano en el Conservatorio Elemental de Música de Jaén, junto a Marisa Monzón y Ernesto Rocío. Después estudia el Grado Superior de Lenguaje Musical y el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, junto a Rafael Quero.

Tiene estudios de musicología en la Universidad de Granada y composición musical en el CICM, Universidad de París VIII – Saint Denis, en París, con el compositor José Manuel López López. Allí realiza un Master de Creación Musical asistida por ordenador bajo la tutela de Horacio Vaggione y Anne Sedes. Al mismo tiempo, realiza un curso de composición y programación musical en el IRCAM.

Más tarde estudia Composición Instrumental y Análisis de la Música del Siglo XX en Gales, en la Cardiff School of Music con Arlene Sierra, así como composición musical interactiva en Inglaterra, en la Universidad de Birmingham, con Jonathan Green y Lamberto Coccioli.

Dirige el Laboratorio de Electrónica Musical de Andalucía Taller Sonoro desde 2009. Ha trabajado como asistente de programación musical con los compositores Phillipe Leroux y José Manuel López López, Héctor Parra, Elena Mendoza, Martín Matalón, Horacio Vaggione, Gabriel Erkoreka, Torres Maldonado, Alfredo Aracil, Leo Brower, Roberto Sierra e Hilda Paredes.

Ha escrito diversos artículos de divulgación científica, publicados en diferentes revistas europeas. La programación de su música así como su papel de intérprete de música electrónica ha tenido lugar en salas como CBSO-Birmingham, Recital Hall-Birmingham, Teatro Central-Sevilla, Baluarte de la Candelaria-Cádiz, Sala Joaquín Turina-Sevilla, Auditorio Nacional de España-Madrid, Teatro Talía-Valencia, Palacio de Congresos de Badajoz, Auditorio 400 Reina Sofía-Madrid, Sala Central Lechera-Cádiz, Espacio Turina-Sevilla, Instituto Cervantes-París, Conservatorio Superior de Música-Sevilla, Adrian Boult Hall-Birmingham, Sala Cerise-París, Club Diario de Levante-Alicante, Universidad Saint Denis-París, Sala Vercingetorix-París, Centro Guerrero-Granada, Teatro-Cáceres, Teatros del Canal-Madrid, Auditori-Barcelona, Auditorio-Zaragoza, Conservatorio de Música-Bilbao, Auditorio Marcel Landowski-Paris, Glasgow Royal Concert Hall, Gran Teatro Falla de Cádiz, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian, o el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Como compositor de música para escena y audiovisual, destacan las siguientes producciones: De la Ensoñación a la Locura (2010), Cuando los árboles susurran (2010), La luz que se apaga (2011), Corpos (2012), Tatenbank Wuppertal/Arnsberg/Stuttgart/ München (2013), La niña que riega las Albahacas (2014), La buscona (2015), Romeo o Julieta dormida (2015), Dos Mundos (2016), Lorca de Salón (2017), Déjame en Paz (2017), Cowerk (2017), El Muro (2018) y Ayobami (2019).

Es profesor de Lenguaje Musical en el CEM de La Palmera, Sevilla y participa como profesor en el proyecto Crecer Cantando-Crecer Soñando, ganador del Premio Nacional de Coros en 2015.


MIGUEL ROMERO. Docente e intérprete sevillano, formado en la Escuela Municipal de Guillena, Conservatorio Superior de Música de Sevilla y Conservatorio de Burdeos (Francia). Sus profesores: J. Antonio Santos, Manuel Miján, J. Marie Londeix y M. Bernardette Charrier.

Su bagaje musical está avalado por la experiencia con agrupaciones de diferente configuración y estética tales como Cuarteto Itálica (1989-2008), dúo con Juan Escalera (2000-), Sigma Project (2010-2014), o Taller Sonoro (2011-), así como sus colaboraciones y/o conciertos solista con agrupaciones sinfónicas como banda Municipal de Sevilla, Real orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Bética Filarmónica, orquesta de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Orquesta nacional de España… De ahí su paso por los festivales más importantes de España (Alicante, BBVA Bilbao, Sevilla, reina Sofía, Madrid Fundación Juan March, Liceo de Barcelona. Manuel de Falla-Granada, Musikaste, Festival de Cádiz, Ibérico-Badajoz, Santiago de Compostela…) así como escenarios de Canadá, EEUU, México, Escocia, Italia, Suiza, Francia, Argentina o Eslovenia.

Ha realizado los siguientes trabajos discográficos: Saxdidact (trabajo audiovisual y didáctico), Dé-cada Sur (trabajo en solitario con obras de autores actuales), o Utopías (realizado en el seno de Sigma Project con obras dedicadas a este grupo), y ha colaborado en grabaciones para radio Nacional de España, Deutsche Gramophon, Verso o Fundación BBVA.

Intérprete versátil con experiencia en diversos géneros musicales, lo es también junto a la nueva creación siendo dedicatario de sendas obras. Docente desde 1998, es Profesor Titular del Conservatorio Profesional de Música Fco. Guerrero (Sevilla) y profesor invitado en cursos de formación e interpretación.